NOTICIAS DIARIAS

Los recortes comprometen la seguridad de los vuelos sanitarios

Medicina Aeroespacial

De acuerdo con los pilotos, los recortes en la contratación de servicios de trabajo aéreo ponen en peligro tanto la calidad como la seguridad de este tipo de operaciones, en las que España es referente internacional.

Para mejorar la seguridad, es necesario reducir la temporalidad, en opinión del 81% de los pilotos de trabajos aéreos. Una temporalidad que impide el entrenamiento continuo necesario, por ejemplo, para enfrentarse a escenarios de riesgo extremo, como son los incendios forestales. Esto supone un peligro operacional que provoca accidentes, en ocasiones mortales.

Entre 2005 y 2015 se produjeron 20 víctimas mortales y 68 heridos graves en operaciones de lucha contra incendios.

Para el colegio, es necesario ampliar la duración de los contratos para aportar más estabilidad y mejor preparación a las tripulaciones y hacer frente con mayor eficacia a los incendios que, cada vez con más frecuencia, se producen fuera del periodo estival. Asimismo, acabar con la temporalidad propiciaría el relevo generacional de los pilotos, que está limitado en estos momentos.

Los recortes y la temporalidad suponen, para Copac, una merma tanto en la eficacia del servicio como en la seguridad de las operaciones. “Es necesario que se tomen medidas desde las Administraciones Públicas nacionales y autonómicas para ofrecer un adecuado servicio a los ciudadanos, mejorar la seguridad de las operaciones y mantener el liderazgo a nivel internacional del sector”, concluye el colegio.