NOTICIAS DIARIAS

Los suicidios en Brasil crecen un 12% en 4 años

Latinoamérica

Tal y como recoge la agencia Xinhua, en términos proporcionales, la tasa subió de 5,3 muertes por cada 100.000 habitantes a 5,7. Los datos del Boletín Epidemiológico señalan que el 79% de los suicidios en Brasil correspondieron a hombres (8,7 muertes por cada 100.000 habitantes), una cifra 4 veces superior a la registrada en mujeres.

Desde el Ministerio de Salud de Brasil afirman que el suicidio es la tercera mayor causa de muertes entre hombres de 15 a 29 años (9 por cada 100.000 habitantes), solo superada por agresiones (110,6) y accidentes de tráfico (41,3). Los datos recogidos por el ministerio indican que el 31,3% de los suicidios en Brasil ocurrió entre mujeres que ya lo habían intentado otras veces. En el caso de los hombres, el índice de suicidios es del 26,4%.

Fátima Marinho, directora del Departamento de Enfermedades y Agravios No Transmisibles, ha detallado a Xinhua que parte del aumento de los suicidios en Brasil se debe a que se mejoraron los registros y al incremento de la población. El Gobierno de Brasil reconoce que el aumento alarmante de casos requiere ser combatido.

Marinho ha concluido que “asumimos en la Organización Mundial de la Salud (OMS) el compromiso de reducir un 10% el número de casos hasta 2020. Para alcanzar esa meta, necesitamos actuar de forma rápida y, sobre todo, en las áreas que indican mayor riesgo”.