NOTICIAS DIARIAS

Los trasplantes de células madre superan la cifra de los 10 000

Trasplantes de células madre
Más de 10 000 trasplantes de células madre en España.
Última hora

El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) afirma que ya se han superado los 10 000 trasplantes de células madre en España. Los pacientes que han recibido estas células sanguíneas son aquellos que no disponían de un donante compatible entre sus familiares. Esta red de donaciones es coordinada entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Josep Carreras.

10 006 trasplantes es la cifra exacta de trasplantes de progenitores hematopoyéticos. Todos ellos han sido posibles gracias a la interconexión que existe a través del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea. Gracias a este registro se puede acceder a los donantes voluntarios y a las unidades de sangre del cordón umbilical disponibles en cualquier país. En total se contabilizan más de 750 000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en todo el mundo.

¿Qué provoca los trasplantes de células madre?

Las patologías más habituales para someterse a un trasplante de progenitores hematopoyéticos son la leucemia y los linfomas (cánceres de sangre). La búsqueda de estas unidades sanguíneas se inicia siempre a petición del equipo médico que trata al paciente. Para ello, se tiene que dar el caso de que no disponga de un donante compatible entre sus familiares. En España, el tiempo medio de localización de un donante compatible es de 32 días.

Papel del REDMO

La Fundación Josep Carreras creó en 1991 el Registro Español de Donantes de Médula Ósea para facilitar los trasplantes. Asimismo, su objetivo principal sigue siendo lograr que todos los pacientes con enfermedades de la sangre que precisan trasplante puedan acceder a una donación. Los avances científicos sumaron a esta causa las unidades de sangre periférica y del cordón umbilical, facilitando aún más el acceso al trasplante.