NOTICIAS DIARIAS

Maduro veta la ley de emergencia sanitaria

Última hora

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela vetó la propuesta porque esta “usurpa competencias al Ejecutivo en materia de estados de excepción, así como en lo que atañe a la dirección de las relaciones exteriores”, tal como reza el comunicado emitido el lunes 13 de junio.

El TSJ argumenta además que los cooperantes internacionales tendrían la potestad de “decidir en qué consistiría la ayuda y con qué calidad y condiciones sería entregada”. Así mismo teme que se recibiesen productos en etapa de investigación o “fármacos de prohibida administración en seres humanos”.

El gobierno de Venezuela ha justificado que “el libre ingreso de productos que pueden fabricarse en el propio país, afectaría a la industria farmacéutica nacional” aunque si ha hecho público que exportará “toneladas de fármacos” e insumos hospitalarios desde China, Cuba, India e Irán.

No opina lo mismo la Federación Farmacéutica de Venezuela (FEFARVEN) que sitúa la escasez en un 85% respecto a los 150 medicamentos de acceso obligatorio catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Carecen así mismo del 60% de medicamentos de alto coste indicados para enfermedades severas.

“Quienes padecen cáncer o hemofilia, sufren el agravante de que sus terapias están basadas en ‘coctéles', es decir, combinaciones de varios medicamentos que sencillamente no se pueden aplicar cuando falta uno de sus componentes”, ha explicado el presidente de la FEFARVEN, Freddy Ceballos en declaraciones al medio alemán Deutsche Welle.

“Muchísimos de los medicamentos que están escaseando se podrían fabricar en el país si el Gobierno dejara de lado la economía de puertos que viene impulsando: todo lo compra afuera”, asegura Ceballos, “un dólar invertido en Venezuela rinde cinco veces más que si se invierte adquiriendo productos extranjeros”.

El presidente de la Federación, ha denunciado en este mismo medio que no sólo se prohíbe el traslado internacional de fármacos sino también los movimientos dentro del propio país. “Si una familia de Caracas tiene a un pariente enfermo en el sur, no puede ayudarle” lamenta.

Mientras tanto, la semana pasada llegaba a Madrid (España) la campaña #RescateVenezuela, una iniciativa que ya ha efectuado su andadura por otras provincias y países. La actividad, impulsada por Lilian Tintori, activista y mujer del opositor venezolano Leopoldo López, pretende recoger y enviar material médico donado por particulares y empresas.

 

Desde Madrid pedimos que se abra el #CanalHumanitario para que en Venezuela se reciba la ayuda que hemos recolectado pic.twitter.com/nlhPf7933q

— Lilian Tintori (@liliantintori) 7 de junio de 2016