NOTICIAS DIARIAS

Más de 2.500 consultas a la línea pediátrica del 061 en un año

Pediatría. Cirugía Pediátrica

La línea pediátrica del 061 de Cataluña ha recibido más de 2.500 consultas en su primer año. Tal y como señala la Generalitat de Cataluña en un comunicado, este servicio está a disposición de los profesionales sanitarios de los hospitales y centros de Atención Primaria para los casos de pediatría más complejos.

La línea pediátrica del 061 apoya no solo al personal médico y de enfermería que realiza atención pediátrica en el 061, sino también a todos aquellos profesionales de los centros sanitarios y de las unidades del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) que lo necesiten. Esta línea es fruto de un acuerdo entre el 061 y el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.

Durante su primer año en marcha, la línea pediátrica del 061 ha recibido 2.525 llamadas de profesionales sanitarios para consultar casos de diferente complejidad. Los meses de otoño e invierno son las épocas en las que ha habido un mayor número de consultas, coincidiendo con el aumento de los casos de bronquiolitis.

Las consultas más comunes en la línea pediátrica del 061 han sido por procesos infecciosos y respiratorios, seguidas de problemas neurológicos, digestivos, dermatológicos y por traumatismos. Por edades, la más demandada ha sido la comprendida entre el año y los 4 años de vida (41%) y los menores de un año (33%).

El 84% de las consultas a la línea pediátrica del 061 se han resuelto telefónicamente por un médico pediatra y en el 16% de los casos ha sido necesario el envío de una ambulancia del SEM. Este servicio es una de las iniciativas puestas en marcha con el Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (PLANUC), aprobado en 2017.

Tal y como concluye la Generalitat, la alta especialización de los recursos humanos del 061 hacen posible el servicio de consultoría a otros profesionales para la atención al paciente crítico y en otras consultas especializadas de apoyo a los profesionales que lo necesitan.