NOTICIAS DIARIAS

Matemáticas para predecir tsunamis o dolencias degenerativas

Matemáticas
Las matemáticas podrían predecir tsunamis o tratar enfermedades degenerativas.
Ciencia y Tecnología

Expertos en la materia de todo el mundo explican las múltiples aplicaciones de las matemáticas en el Congreso Internacional de Matemática Industrial Aplicada (ICIAM). Tratar enfermedades cardíacas, predecir tsunamis o ayudar a entender dolencias degenerativas, son algunas de las virtudes de esta ciencia que precisa más profesores en los primeros años de enseñanza.

En Valencia se han reunido cerca de 4000 matemáticos de un centenar de países para mostrar las ventajas de la matemática aplicada. El objetivo de este encuentro, que se celebra cada 4 años, es intercambiar los últimos avances en los diferentes ámbitos. “Las matemáticas cada vez tienen más importancia debido a la capacidad de cálculo y digitalización”, afirma Tomás Chacón, presidente del comité organizador del congreso.

Las matemáticas dan trabajo

Según Alfio Quarteroni, presidente del comité científico del ICIAM, “los matemáticos son un perfil especial y único porque tienen flexibilidad y pueden desempeñar su trabajo en distintos ámbitos y sectores productivos”. Se trata de profesionales que encuentran trabajo rápido porque las matemáticas están presentes tanto en la sociedad, como en sectores de aeronáutica, Medicina, etc.

“Hacen falta profesores en los primeros niveles de la enseñanza y universitario, donde estos últimos años, se ha reducido mucho el número de docentes. Este problema está presente tanto en las universidades como en el número de investigadores”, Alfredo Bermúdez de Castro, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

Predecir tsunamis

La presidenta del Consejo Internacional del ICIAM se ha pronunciado en cuanto a la posibilidad que ofrecen las matemáticas para predecir tsunamis. Según María Jesús Esteban, el aumento de 3 grados de la temperatura modificará las corrientes marinas y fundirá el hielo. Esta conclusión es sacada de una simulación realizada por la Universidad de Helsinki, ciudad que de cumplirse las conclusiones este estudio podría desaparecer.