NOTICIAS DIARIAS

Mayor tasa de mortalidad en enfermos renales con diabetes

José Luis Górriz
Dr. José Luiz Górriz, ponente en el VI Foro de formación en diabetes.
Endocrinología y NutriciónMedicina Familiar y ComunitariaNefrología

Las personas diabéticas con enfermedad renal tienen una tasa de mortalidad hasta 10 veces mayor que aquellos que no tienen afección renal. Uno de los principales motivos, según José Luis Górriz, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Valencia está en que no se ha tenido en cuenta a los pacientes con enfermedad renal crónica en los ensayos clínicos. El doctor abordará estos problemas en el VI Foro de Formación en Diabetes.

El riñón ha pasado de ser “cenicienta a protagonista”. Esta será la principal tesis de la exposición del doctor Górriz en el foro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre. Según este médico, el riñón sufre las consecuencias de la diabetes mellitus debido al mal control glucémico. Este órgano una “víctima de la diabetes”.

“El riñón ha sido la cenicienta porque los pacientes con enfermedad renal crónica no suelen ser incluidos en los ensayos clínicos. De este modo, las evidencias de tratamientos efectivos en enfermedades renales diabéticas son escasas”, José Luis Górriz.

Foro de diabetes

La SEMG calcula que la diabetes afecta a un 14% de la población española. Por ello, dedica esta actividad para dar a conocer las controversias, talleres, seminarios y practicum basados en casos clínicos reales de la práctica diaria. Además de la relación entre diabetes y enfermedad renal crónica, durante este foro se profundizará en cómo afectan las guías en la elección del tratamiento en el paciente no controlado. Incidiendo en la importancia de la comunicación eficaz entre sanitario y paciente.