NOTICIAS DIARIAS

Mayor Zaragoza: “Ahora hay que escuchar a los científicos”

Mayor Zaragoza
Federico Mayor Zaragoza en la sede de la Fundación Ramón Areces.
Última hora

El director general de la UNESCO entre 1987 y 1999, y ministro de Ciencia y Educación entre 1981 y 1982, Federico Mayor Zaragoza atiende a Medsbla para dar su opinión sobre el estado actual de la ciencia. Catedrático de Bioquímica, Federico ha estado presente en el ámbito educativo y científico de los últimos 50 años, tanto a nivel estatal como internacional. Actualmente, su mayor preocupación está en garantizar que cada ser humano sea libre, pero que actúe con responsabilidad para con su entorno.

El profesor Mayor Zaragoza es el actual presidente de la Fundación Cultura de Paz, pero ha ostentado altos cargos desde la dictadura a pesar de ser contrario a esta. “Yo estuve bien durante la dictadura cuando era ministro Jose Luis Villar Palasí. Dentro del contexto llegamos a realizar un Congreso de las Sociedades de Bioquímica al que acudieron 2100 personas, un gran logro para la época”, asegura.

Sin embargo, España estaba sumida en una dictadura y muchos profesionales extranjeros tachaban, incluso a los científicos, de fascistas. Pensamiento totalmente contrario al que tiene el profesor. “No, los científicos somos todo lo contrario a una dictadura”. Otro de los grandes méritos conseguidos en esa época fue la creación de un Centro de Biología Molecular importante en España.

“Lo conseguimos porque contábamos con gente como Don Severo Ochoa y por el sacrificio que llevamos a cabo trabajando en situaciones muy difíciles”. Federico Mayor Zaragoza.

La UNESCO de Mayor Zaragoza

Recuerda con orgullo la posición que tenía España cuando era director general de la UNESCO. Además, a pesar de ser un país pequeño en comparación con otras grandes potencias, afirma que tiene un gran mérito ser primera potencia mundial en trasplantes, puesto que estas intervenciones requieren de una gran convergencia científica y tecnológica.

“Hoy en España, tenemos sistemas científicos de los que estoy orgulloso de promover, como la prueba del talón a los recién nacidos. Lleva en marcha 50 años y ha determinado una serie de alteraciones para tratarlas a tiempo”. Federico Mayor Zaragoza.

A pesar de esto, la situación científica es mejorable. La ciencia en España ha tenido grandes personalidades como Ramón y Cajal o Severo Ochoa, pero también una inversión y atención muy baja. “Hemos tenido momentos recientes, sobre todo con el presidente Zapatero, con inversión en I+D+i. Después, momentos de crisis donde importaba más el dinero y la ciencia pasaba a un segundo lugar”.

Llamamiento a la movilización

“50 años de la llegada del Hombre a la Luna y lo estamos festejando con 1600 millones más para un viaje al satélite en 2024, ¿eso no tiene una reacción inmediata de la gente?”. Mayor Zaragoza llama a la movilización, principalmente de la juventud y las mujeres. La apuesta por estos 2 colectivos viene por la capacidad que tienen para coordinarse y reivindicarse.

Escuchar a los científicos, ahí está la clave para el profesor. El rigor científico nos dice que el cambio climático está llegando y no tiene retorno, por esto debemos ser responsables. Para terminar, recurre a una cita de Albert Camus que dice “les desprecio porque podían y no lo hicieron”.