NOTICIAS DIARIAS

Medicina acuática, un complemento más en las urgencias

Medicina de Urgencias

La medicina acuática se ha incorporado como una formación complementaria en las urgencias y emergencias. El municipio gerundense de Torroella de Montgrí acogió los días 20 y 21 de septiembre un curso de formación en medicina acuática en el que participaron más de 50 sanitarios, procedentes mayoritariamente de los servicios de emergencias.

Tal y como recoge la agencia EFE, durante este encuentro se ha impartido formación especializada en rescate y medicina acuática. Este curso forma parte del Master en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto de Estudios Médicos (IEM).

El director de estos estudios, Agustí Ruíz, asegura a EFE que “la formación especializada del personal sanitario en el entorno acuático y subacuático es fundamental para atender las patologías que se dan en este medio tan específico”. El objetivo del máster de medicina acuática no ha sido otro que preparar a estos profesionales para la asistencia de accidentes tanto en las playas como en buceo.

Durante 2 jornadas, los asistentes han participado en simulacros y prácticas de salvamento en playas. Gracias a este curso, los profesionales de los servicios de emergencias han podido realizar maniobras de rescate en superficie, en el agua y en el medio subacuático mediante buceadores provistos de equipamientos de alta especialización, detalla EFE.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) alerta de que el ahogamiento es la tercera causa de muerte por lesión no intencionada con cerca de 400.000 víctimas en 2012. Durante los últimos 3 años, España ha registrado más de 400 fallecimientos anuales, un tercio de los sucedidos en espacios naturales.