NOTICIAS DIARIAS

Medicina personalizada contra los trastornos de la alimentación

Medicina personalizada
La medicina personalizada está llegando a la Psiquiatría y, especialmente, a la anorexia y a la bulimia.
Psiquiatría

La medicina personalizada está llegando a la Psiquiatría y, especialmente, a la anorexia y a la bulimia. La combinación de la medicina personalizada, en relación a las características neurobiológicas y clínicas de cada paciente, junto con la asistencia humanizada que proporciona apoyo para la mejoría y evita la estigmatización, constituyen la mayor innovación en el campo de los trastornos de la conducta alimentaria.

En este sentido, la doctora Montserrat Graell, jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Niño Jesús, asegura que la medicina personalizada está llegando a la psiquiatría y específicamente a los trastornos de la alimentación. Además, considera que hay un mayor conocimiento de las bases neurobiológicas de estos trastornos. Ellos permiten innovar en los tratamientos y hacerlos más específicos y, probablemente, más eficaces. Asimismo, Graell informa de que es esencial que la asistencia sea humanizada. A su juicio, el paciente suele responder mejor si se le proporciona apoyo para el cambio, motivación y un contexto confortable y seguro.

En la XX Jornada de Avances en Trastornos de Alimentación, organizada por el Hospital Infantil Niño Jesús, se ha tratado la complejidad de este trastorno. Requiere una atención integral que incluya todas las áreas de funcionamiento afectadas de la vida de las personas que lo sufre. También se ha resaltado el papel de las familias como apoyo fundamental para la recuperación, ya que los trastornos de la conducta alimentaria son un problema que afecta a toda la unidad familiar.

Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario

La Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario se puso en marcha en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús hace 27 años, convirtiéndose en la primera unidad de este tipo en España. Actualmente ofrece un tratamiento integral para estos trastornos y atiende al año a más de 200 pacientes nuevos.

Los trastornos de la conducta alimentaria son trastornos mentales de frecuente inicio en la infancia y adolescencia. Están caracterizados por la presencia de distintas conductas alteradas de la ingesta de alimentos que conducen a un estado de malnutrición. Las complicaciones médicas son habituales e incluyen alteración del desarrollo, complicaciones cardiovasculares, digestivas y metabólicas. A lo largo de su evolución clínica suelen presentar complicaciones psiquiátricas como trastornos de ansiedad, episodios depresivos, abuso de sustancias y riesgo de suicidio.

Recursos de la Comunidad de Madrid

La atención a los pacientes con trastornos de alimentación se realiza en la red de atención de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud. Está formada por diversos dispositivos para cada momento evolutivo de la enfermedad, asegurando así la continuidad de cuidado de los pacientes.

Además del Hospital de Día del Hospital Infantil Niño Jesús, la sanidad pública madrileña cuenta con la Clínica del Hospital de Móstoles, de referencia para Getafe, Parla, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y Navalcarnero y la Clínica de trastornos de la conducta alimentaria del Gregorio Marañón, de referencia para los restantes Servicios de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

Otro de los recursos para el tratamiento de este tipo de pacientes es la Unidad de Día del Hospital Santa Cristina. Ofrece tratamiento intensivo en régimen de hospital de día a pacientes mayores de 18 años, cuya gravedad impide un abordaje ambulatorio. Dispone de 40 plazas divididas en turno de mañana y tarde. Por último, las Unidades de Hospitalización Breve en el Hospital Niño Jesús para pacientes menores de 18 años y la del Hospital Ramón y Cajal para pacientes mayores de edad.