NOTICIAS DIARIAS

Medición macular: un indicador confiable de disfunción visual en alzhéimer

GeriatríaNeurología. Neurocirugía

Con el objetivo de evaluar la disfunción visual y su correlación con los cambios estructurales en la retina de estos pacientes, los autores sometieron a 24 controles y 24 afectados de alzhéimer a una serie de pruebas de agudeza visual, percepción del color y sensibilidad al contraste; así como a mediciones estructurales del grosor macular y la capa de fibra nerviosa de la retina.

Según el estudio, en 3 de las 4 frecuencias espaciales, la sensibilidad al contraste resultó significativamente peor en los pacientes de alzhéimer. Así mismo, basándose en la prueba de Farnsworth, concluyeron que la visión del color también se veía más afectada en los enfermos que en el grupo de control.

Por otro lado, en el grupo afectado por la enfermedad neurodegenerativa, la capa de fibra nerviosa de la retina presentaba un adelgazamiento significativo en el cuadrante superior y un espesor promedio inferior. En este grupo, los investigadores detectaron un adelgazamiento macular en todos los sectores excepto en la fóvea.

De esta manera, el estudio clínico señaló que, mientras la sensibilidad al contraste fue el parámetro funcional más fuertemente correlacionado con las medidas estructurales en pacientes con alzhéimer, la visión del color se encontraba fuertemente asociada al volumen macular.  Por todo ello, sugieren la SD-OCT como medio de evaluación de los cambios estructurales en la visión de enfermos de alzhéimer.