NOTICIAS DIARIAS

Médicos de AP exigen presupuesto, plantillas y poder

Médicos de AP reclaman más presupuesto, más poder y plantillas mejor dimensionadas.
Representantes del Foro de Médicos de AP junto a la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo y el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón.
Última hora

Los médicos de AP (Atención Primaria) demandan más presupuesto, ampliar las plantillas y más poder. “Son las 3 P”, ha destacado Serafín Romero, presidente de la OMC, con motivo del Día de la Atención Primaria. Bajo el lema #PasiónPorLaPrimaria, el Colegio de Médicos de Madrid ha acogido unas jornadas sobre la importancia del primer nivel asistencial. “Nos enorgullecemos de nuestra Atención Primaria”, ha destacado Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del colegio madrileño. La Atención Primaria es algo más que Medicina, ha subrayado. “Los médicos de AP somos los médicos de las personas y de las familias”, ha indicado.

Para Sánchez Chillón los médicos de AP están implicados con la salud pública. Pese a contar con unos grandes profesionales, la AP también tiene “demoras, precariedad y dificultades para la conciliación”, ha explicado. “Pero aún así”, ha añadido, “los médicos de AP somos los únicos que nos presentamos como médicos, no por una especialidad”. El ciudadano tiende a ver la sanidad como un bien de consumo y “los médicos de AP logramos darle ese toque de humanismo”.

Los pediatras, apasionados por la Primaria

Desde el punto de vista de la Administración, la AP debe recuperar la esencia del trabajo en equipo. Jesús Vázquez Castro, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria de Madrid, ha abogado por hacer más atractiva la Atención Primaria. “Hay que cambiar el modelo de trabajo y los médicos de AP deben recuperar la esencia del trabajo en equipo”.

A los pediatras les “apasiona” la Atención Primaria y trabajar en centros de salud, según ha señalado Concha Sánchez Pina. La presidenta de la AEPAP ha recordado que solo 1 de cada 5 médicos en un centro de salud es pediatra. Según la presidenta de la Asociación Española de Pediatras de AP (AEPAP) “somos muchos, pero estamos en minoría”.

Sigue habiendo carencias

Aunque la jornada ha sido un encuentro para celebrar las bondades de la Primaria, también se han puesto de manifiesto sus carencias. Durante el acto se ha presentado un decálogo con los objetivos para una AP de calidad. Entre estos objetivos figura dotar a la AP de mayor presupuesto. Francisco Miralles, secretario general de CESM, ha señalado que el presupuesto para AP en 2022 debería representar el 20% del total en sanidad.

Médicos de APEn palabras del presidente de SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) “hoy es un día agridulce”. XXX ha mostrado su rechazo al documento presentado por el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del pasado miércoles. A su juicio la relación entre sociedades científicas y políticos es “un dilema universal”. “Los políticos no han estado a la altura”.

Este mismo sentimiento ha sido expresado por Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG. La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) critica el “nulo interés de las comunidades autónomas por solucionar los problemas de AP”. Asimismo, considera que tienen que retomar el poder para evitar la fuga de profesionales. “Hay que poner en marcha medidas seductoras”, ha apuntado.

El acto ha sido clausurado por Luisa Carcedo, ministra de Sanidad. Carcedo ha puesto en valor la labor de los médicos de AP a los que ha calificado de “impresionantes”. Para el ministerio, la Atención Primaria es estratégica en España. “El Sistema Nacional de Salud es uno de los logros más valorados por los ciudadanos”, ha señalado. “Se ha erigido como una herramienta democrática”.

Bajo su punto de vista, “ningún servicio, salvo la sanidad pública, consigue positivizar la verdadera solidaridad de los ciudadanos”. Carcedo considera que el sistema de salud seguirá siendo eficiente si se reorganizan los recursos disponibles para la AP.