NOTICIAS DIARIAS

Médicos chinos reclaman centros de terapia para el autismo

Psiquiatría

Los centros de terapia para el autismo son esenciales para la intervención temprana de estos pacientes. Médicos chinos han trasladado al Gobierno la necesidad de contar con estos recursos para promover el diagnóstico precoz de los niños con espectro autista, informa la agencia Xinhua.

Wu Lijie, profesor de la Universidad Médica de Harbin, ha explicado a Xinhua que “si los padres detectan señales de autismo en sus niños adecuadamente y adoptan la intervención oportuna, la mayoría de los niños pueden ver mejorara su calidad de vida”. En algunos casos, incluso, podrían llevar una vida normal cuando crezcan, añaden.

La Asociación Médica de China recuerda que los niños con espectro autista pueden tener alguna discapacidad o presentar problemas para comunicarse. “Todos estos son síntomas para los padres”, asegura un médico de la asociación. Hasta el momento, indican desde la asociación, no se ha encontrado ningún tratamiento efectivo para curar el autismo.

Según los profesionales que integran esta asociación, el cuidado de un niño con espectro autista requiere la intervención de 6 a 8 familiares de media. De ahí la importancia de que existan centros de terapia para el autismo. Estos centros ayudarían a los menores a seguir el ritmo de sus compañeros de clase, por ejemplo. Servirían, añaden, para cubrir las necesidades específicas de estos pacientes.

En la provincia de Jiangsu existe uno de estos centros de terapia para el autismo, puesto en marcha por Yang Jianjun, madre de un niño con autismo. Hasta el momento cuenta con 50 estudiantes, cuya edad varía de los 8 a los 25 años, que se dividen en 10 grupos. En el centro participan en talleres de cocina, carpintería, cocina, música y dibujo.