NOTICIAS DIARIAS

Médicos de familia rechazan la nueva gestión de las bajas

Medicina del Trabajo

La nueva gestión de las bajas laborales impulsada por la Comunidad de Madrid no ha gustado a los médicos de familia. La Mesa de Atención Primaria del ICOMEM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid) trasladará su malestar a la Consejería de Sanidad, según ha explicado la corporación en una nota de prensa.

Asimismo, este órgano del ICOMEM ha solicitado estar presente en las reuniones de trabajo y participar activamente en el desarrollo de esta nueva gestión de las bajas. La Mesa de AP ha decidido pedirle a la Consejería de Sanidad que revise el nuevo sistema de gestión de la incapacidad temporal (IT-WEB) puesto en marcha el pasado 19 de marzo.

Tal y como manifiesta el ICOMEM, este programa provoca un “enorme malestar” entre los médicos de familia por los fallos que se están produciendo en el sistema operativo (errores de operatividad y diseño, fundamentalmente). Según afirma el Colegio de Médicos de Madrid, desde la implantación de la nueva gestión de las bajas, se ha caído el sistema llegando a impedir el trabajo de los profesionales durante una jornada completa.

Los médicos de familia denuncian, además, que no se haya llevado un pilotaje previo del programa. El ICOMEM critica que la Consejería de Sanidad ha implantado esta nueva gestión de las bajas laborales “de forma rígida, sin tener en cuenta que exige a los médicos cumplimentar datos laborales de los que no dispone (empresa, mutua y código de ocupación)”.

Por otro lado, aseguran que, pese a que este nuevo sistema disminuye la frecuencia de emisión de los partes de confirmación, también aumenta la carga burocrática de los profesionales al exigir numerosos informes complementarios sin valor clínico. Los médicos de familia consideran un “error” que el programa pueda emitir el parte de alta sin que intervenga el facultativo de Atención Primaria.