NOTICIAS DIARIAS

Médicos españoles eliminan miomas en el útero sin intervenión qurúrgica

Ginecología y Obstetricia

Los médicos han probado esta práctica durante 3 años en el complejo onubense, que ha sido pionero en esta materia. Los especialistas han publicado los resultados de la misma en la revista científica Hysteroscopy Newsletter, de reconocido prestigio a nivel mundial en el campo de la ginecología histeroscópica.

Según informa la agencia EFE, en esta publicación, el centro hospitalario comparte con la comunidad científica internacional todos los aspectos a tener en cuenta para la eliminación de un mioma de forma ambulatoria, y los condicionantes imprescindibles para llevarlos a cabo. El artículo realiza una descripción exhaustiva de las mejores vías de abordaje en función del tipo de mioma.

El equipo médico explica también las diferentes técnicas y dispositivos quirúrgicos disponibles en la actualidad, y aseguran que este método es superior a la intervención quirúrgica por sus excelentes resultados y beneficios para la mujer.En el complejo onubense, la eliminación de los miomas en consulta alcanza prácticamente al 100% de las pacientes.

Este método ha sido exportado a otros hospitales del país y de la comunidad andaluza, a través de la formación práctica de especialistas in situ en las instalaciones del Complejo Hospitalario de Huelva. La técnica se aplica también a pólipos de gran tamaño, otra de las patologías endometriales más frecuentes que hasta hace poco requería de ingreso hospitalario y cirugía convencional.

El grado de satisfacción de las pacientes manifestado en las encuestas es muy alto, con una satisfacción media de 4,99 en una escala de 1-5. El procedimiento resulta indoloro, con escasas molestias, y permite a la mujer su incorporación a la vida laboral y diaria habitual al salir de la consulta. Las necesidades de la paciente son atendidas, de este modo, de manera inmediata desde el momento de su diagnóstico.