NOTICIAS DIARIAS

Médicos, pacientes y cuidadores dialogan sobre autoinmunes

Alergología e InmunologíaReumatología

El Hospital universitario Virgen del Rocío ha reunido a profesionales sanitarios, pacientes, cuidadores y voluntarios para poner en común el conocimiento sobre enfermedades autoinmunes sistémicas y analizar las posibles estrategias sanitarias para abordarlas. Las jornadas, celebradas el pasado viernes, 9 de noviembre, han marcado como objetivo establecer el abordaje multidisciplinar de estas dolencias.

El encuentro, celebrado con apoyo de la Asociación de Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla, ha reunido a muchos de los implicados en el proceso asistencial de los pacientes autoinmunes con el finde contar, por un lado, con la perspectiva de cada especialidad médica y, por otro, con la visión de quienes conviven día a día con los problemas de salud que origina la enfermedad autoinmune.

“Las enfermedades autoinmunes sistémicas son incurables, de origen incierto y desconocidas entre la población general y entre algunos profesionales de la salud”, lamenta el centro sevillano en una nota de prensa; “por ello, su abordaje terapéutico es singularmente complejo”. Además, dadas sus numerosas manifestaciones clínicas, las autoinmunes suelen requerir la atención de un gran número de especialistas.

“Dependiendo del órgano afectado en su debut, el paciente será derivado a uno u otro especialista médico, entre ellos, Reumatología, Medicina Interna, Dermatología o Nefrología”, explica el Virgen del Rocío, destacando también la participación de Atención Primaria, Laboratorio, Psicología y Trabajo Social.

El modelo clásico dicta que cada especialista se integra en Unidades de Gestión Clínica (UGC) donde atiende de manera aislada a sus pacientes, colaborando solo en forma de interconsultas, y rara vez, de manera conjunta o coordinada. “Frente a ello, las diversas guías de práctica clínica y planes de salud insisten en la necesidad de un abordaje multidisciplinar”, justifica el centro que, cada año, atiende a unos 10.000 afectados por patología autoinmune.

El encuentro no solo ha servido para reivindicar la gestión multidisciplinar “para lograr una mayor certeza para el paciente de que va a estar atendido por los médicos adecuados”; también ha sido el punto de partida para reclamar un marco institucional apropiado que favorezca la investigación en torno a las autoinmunes. La idea, explican es “favorecer el intercambio de conocimiento basados en la práctica clínica, evitando así una injustificada variabilidad en el tratamiento”.