NOTICIAS DIARIAS

Médicos residentes de Nefrología se reúnen en Alicante

Nefrología

Según ha informado la sociedad, además de mejorar las habilidades comunicativas de los médicos residentes, el encuentro tiene como objetivo ofrecer un foro donde discutir casos clínicos que abarquen las distintas áreas de la especialidad y fomentar las relaciones sociales entre los asistentes.

Cada uno de los médicos residentes tuvo que preparar exponer un caso clínico durante un tiempo máximo de 7 minutos; a partir de esa presentación, se planteó una discusión del caso entre especialistas y residentes. A esto se añadió una sesión sobre habilidades para una comunicación efectiva.

“La esencia de estas iniciativas reside en el aprendizaje individual y grupal. Antes del encuentro, los médicos residentes aprenden las técnicas necesarias para hacer una presentación clínica efectiva, concisa y clara”, apunta la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino, según la cual se aprende “Nefrología y comunicación”.

“Durante las exposiciones, no solo se enfrentan al reto de hablar en público y a las preguntas de sus compañeros, sino que todos los asistentes compartimos nuestra experiencia y los últimos avances científicos, aprendemos a expresar, escuchar, respetar, corregir”, añade la especialista, para quien estas competencias son útiles en la faceta asistencial, docente e investigadora.