NOTICIAS DIARIAS

Médicos y farmacéuticos deben colaborar para prevenir la periodontitis diabética

Estomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.

El decálogo, en el que participan la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), presta especial atención a los colectivos de riesgo, como los niños y adolescentes con diabetes, y a las mujeres embarazadas. En los niños, concretamente, el documento recomienda que se realicen un examen bucodental anual a partir de los 6-7 años de edad.

Las embarazadas también deben tener precaución por la posible diabetes gestacional y la correspondiente periodontitis asociada. La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) señala que 1 de cada 2 casos de diabetes en adultos no está diagnosticado, motivo por el que sería necesario ampliar el campo de diagnóstico de esta patología, según indican los expertos.

Esta “cifra destaca la necesidad de que los profesionales de farmacia cuenten con herramientas para detectar, prevenir y mejorar el diagnóstico de la diabetes”, explica la IDF en un comunicado emitido por la agencia EFE. Asimismo, a través del nuevo decálogo, los expertos consideran que la farmacia es "un lugar idóneo desde el que realizar una detección precoz" y la derivación del paciente hacia los profesionales de la salud y las asociaciones de pacientes relacionadas.

Un estudio reciente demuestra que la periodontitis grave podría ser un signo precoz de diabetes tipo 2. Las tasas de participantes con la enfermedad metabólica no diagnosticada fueron del 18% en el grupo de periodontitis grave, en comparación con el 10% del grupo con periodontitis leve o moderada, o con el 8,5% del grupo que no tenía problemas en las encías, es decir, que 1 de cada 5 paciente de los que tenía periodontitis grave era diabético sin saberlo.