NOTICIAS DIARIAS

MedLab.email: un espacio virtual para el médico de hoy

Última hora

En el acto intervinieron también Mónica Terán, representante nacional de Médicos en Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), y Arni Giraldo, director de Desarrollo de MedLab Media Group, que han ofrecido datos específicos relacionados con la gestión clínica del software Medysoft y los espacios de congresos online, además de hablar sobre la necesidad de que el médico esté actualizado en su especialidad a través de noticias.

En su intervención, Sendín subrayó la sorpresa de la OMC por la facilidad de acceso y usabilidad de la plataforma, que comparó con la teoría del Cisne Negro, basada en un impacto grande no esperado de algo necesario; en este caso, la necesidad era tener un solo software que integrara todas las herramientas “y contenidos de uso común que necesita el médico” sin ningún coste para poder acceder a ellas.

Según explicó Sendín, las principales condiciones para que la OMC apoye el proyecto han sido que no esté supeditada a la industria farmacéutica, la exclusividad médica en la gestión clínica del paciente y la comunicación encriptada entre los distintos profesionales y los pacientes para “garantizar la seguridad en temas sensibles”, en los que se requiere que haya prudencia y discreción.

“El código deontológico del propio médico -dijo- no permitiría que escogiéramos otro tipo de herramienta” en la que no existiera “capacidad de supervisión” y que "estuviera condicionada por los sistemas de salud". En ese sentido, el presidente de la OMC se refirió a MedLab.email como un software de denuncia”, puesto que, como su apelativo indica, “es denuncia que en un hospital haya hasta 3 sistemas de información” no compatibles y que no ayudan a “frenar la iatrogenia”. 

Una plataforma fiable y accesible

Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, destacó la utilidad de la plataforma en “el ejercicio de la Medicina del futuro”. “MedLab.email nos acercará a la información, la formación y al paciente. La accesibilidad del médico-paciente ha llegado con fiabilidad”, añadió el representante de los médicos pacenses, de acuerdo con el cual MedLab.email, además de permitir una conexión segura con otros médicos, dota al facultativo de una serie de herramientas que permiten agilizar el trabajo en la consulta.

Dentro de esta plataforma, “creada por y para los médicos, tenemos un sentido de pertenencia y de dominio”, incidió Hidalgo. “Daremos formación a los ciudadanos con nuestra información, velando así por una divulgación profesional, poniendo fin a los pacientes ‘infoxicados’ por el doctor Google”, concluyó el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.

Por su parte, el director de Desarrollo de MedLab Media Group, Arni Giraldo, explicó que unos 200 médicos han estado probando durante 2 meses la plataforma, con la que se pretende “conectar a médicos de todo el mundo” a través de distintas herramientas, entre las que destaca el software Medysoft.

Además, MedLab.email incluye un gestor de correo, noticias científicas por especialidades, calculadoras médicas con referencias bibliográficas, zonas dedicadas a formación y congresos online y un vademécum sin publicidad, como el resto de la plataforma, “para evitar injerencias”. Igualmente, la compañía está trabajando en MedsBla, una aplicación de mensajería con la que los médicos podrán compartir archivos con el nivel de encriptación que exige la ley.

“El médico del futuro será un gestor de conocimiento”

El Dr. Juan José Torres Vázquez, vocal de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, se mostró convencido de que la profesión médica está asistiendo a un “proceso de inflación de la ciencia” que hace a los clínicos “incapaces de gestionar la cantidad de información que se está creando”. En este marco, su propuesta es “trabajar en un big data que transforme al médico del futuro en un verdadero gestor de conocimientos de alto rendimiento”.

En el contexto que se aproxima, sobresaturado de información, “es imposible que un profesional recuerde todas las interacciones entre fármacos que puede sufrir un paciente polimedicado”, justificó Torres; por eso, y aunque “Gregorio Marañón decía que la única herramienta necesaria para la práctica clínica es la silla; el médico del futuro, el médico del siglo XXI, necesita un espacio físico o virtual que esté a la altura”, resumió el vocal.

Con esta función se presenta Medysoft, una herramienta “intuitiva, ergonómica y fácil de utilizar” que permite documentar la historia clínica del paciente y activar protocolos clínicos de forma automática. Este software también se propone realizar una medicina proactiva “que convierta al médico, instantáneamente, en dueño de la información que él mismo genera a partir de su propia práctica clínica”. En cualquier caso, reiteró Torres, “lo mejor está por llegar”.

“Como médico joven se agradece que haya mentes que se pongan a pensar qué necesitamos y lo hagan desde nuestra perspectiva”, aseguró la vocal nacional de Médicos en Formación de la OMC para médicos en formación, Mónica Terán, sobre una plataforma que considera “moderna, visual, intuitiva y amable”. La doctora destacó la parte formativa del proyecto, ya que, “para un médico joven y aún precario no siempre es fácil asistir a un congreso”. En este sentido, “MedLab.email puede contribuir a equilibrar las diferencias entre médicos”, concluyó.