NOTICIAS DIARIAS

Una mejor comunicación, beneficio de la teledermatología

Beneficio de la teledermatología.
La optimización del diagnóstico es otro beneficio de la teledermatología.
Dermatología y VenereologíaOncología Médica. Oncología Radioterápica

Una mejor comunicación entre el médico y el paciente es un beneficio de la teledermatología. Así lo ha asegurado Carme Carrión, directora del máster universitario de Salud Digital de la UOC. Para aplicar la teledermatología solo es necesario tener una imagen y un ordenador, explica la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) en una nota de prensa. Es todo lo que necesita un dermatólogo para poder realizar un diagnóstico.

La teledermatología permite atender pacientes a distancia utilizando telecomunicaciones e informática, indica la UOC. El diagnóstico precoz es también un beneficio de la teledermatología, especialmente en patologías como el cáncer de piel. Según la UOC, en el Hospital Macarena de Sevilla el diagnóstico precoz se ha duplicado mediante la telemedicina.

Un estudio publicado en Journal Dermatology revela que la detección precoz del cáncer de piel ha pasado del 30 al 60% entre 2004 y 2015. Otro beneficio de la teledermatología es que permite optimizar el diagnóstico. Carme Carrión asegura que la telemedicina también ayuda a mejorar la comunicación entre profesional y paciente, y entre los propios profesionales.

Formación específica

El desarrollo de la telemedicina en Dermatología es amplio. Esto se debe, según indica la UOC, a que es un campo en el que la imagen es clave. Las telecomunicaciones permiten al dermatólogo un rápido acceso a los pacientes. Además, pueden filtrar de una forma muy eficiente la patología más relevante para atenderla de forma preferente.

Su uso es relevante en los países de renta media y baja. Esto se debe al reducido número de profesionales formados, los pocos recursos disponibles y la alta prevalencia de enfermedades cutáneas, explica Carrión. En opinión de Carrión, la teledermatología seguirá incrementando su presencia en los hospitales de todo el mundo.

Debido a su rápida implantación, la formación específica en teledermatología cada vez está más demandada, asegura la UOC. De hecho, la universidad señala que la formación online es muy buena opción para formar a los dermatólogos que quieran utilizar este procedimiento.