NOTICIAS DIARIAS

Mejoran el tratamiento de la enfermedad de Peyronie

Tratamiento de la enfermedad de Peyronie con tunnelling. UAM.
Técnica de tunneling. UAM.
Microbiología y ParasitologíaUrología

El tratamiento de la enfermedad de Peyronie con colagenasa de Clostridium histolyticum mejora con la ténica tunnelling. Así lo confirma un estudio en el que participan médicos del Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Los resultados se han publicado en la revista BJU International y Journal of Sexual Medicine.

Según informa la UAM, la enfermedad de Peyronie o curvatura del pene adquirida afecta hasta el 8,9% de los varones. No obstante, son pocos los que consultan con el urólogo. Hasta 2014, solo podía corregirse con cirugía. Sin embargo, ese año apareció la colagenasa de Clostridium histolyticum como alternativa. Inyectada en las placas del pene de los afectados, puede conseguir mejorías de hasta el 40% en la curvatura sin pasar por quirófano.

Ahora, los investigadores han descrito una técnica no invasiva que mejora los resultados de dicha colagenasa. “Aplicando una nueva técnica no invasiva, que consiste simplemente en perforar y crear túneles en la placa con una aguja, logramos una mejoría en el cambio de la curva de un 51,2% tras el tratamiento”, selaña Esaú Fernández Pascual, autor principal del trabajo.

Sin coste añadido

Este nuevo tratamiento para la enfermedad de Peyronie tiene además la ventaja de no suponer un coste añadido. “En un sistema sanitario en el que es innegable que el coste-oportunidad existe, la evaluación económica de este tipo de terapias se hace imperativa. Y las medidas que optimizan la efectividad de estos tratamientos son cada vez más valoradas”, afirman los investigadores.

“No somos los primeros en modificar el protocolo original de tratamiento con colagenasa de Clostridium histolyticum. Sí los únicos que hemos concentrado las dosis, disminuido las visitas y empleado una técnica mecánica como el tunnelling para conseguir la mejor optimización de esta terapia”, añade Juan Ignacio Martínez Salamanca, que lidera el equipo junto a Fernández Pascual.

Además de los citados, en el estudio participó Joaquín Carballido, jefe de servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y jefe del Departamento de Cirugía de la UAM. Igualmente, intervinieron Claudio Martínez Ballesteros y Jorge Turo Antona, también urólogos del citado hospital. Javier Angulo (Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria) y Luis Miguel Quintana Franco (Lyx Instituto de Urología) son coautores del trabajo. Las ilustraciones las ha realizado el urólogo Javier González García.