NOTICIAS DIARIAS

Mejorar la atención a pacientes con disfagia mediante el abordaje multidisciplinar

Medicina Física y RehabilitaciónOtorrinolaringologíaRadiodiagnóstico. Medicina Nuclear

“Se ha llegado a asumir como algo normal cuando no lo es”, señala la endocrinóloga Belén Fernández de Bobadilla en una nota del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Según informa la agencia EFE, la disfagia afecta a personas con demencia, esclerosis lateral amiotrófica, tumores nasales o laríngeos, esclerosis múltiple, parálisis motoras o problemas de esófago, así como a las que ha sufrido un ictus. Asimismo, puede provocar enfermedades secundarias, como la neumonía por aspiración.

Mejorar la atención de la disfagia es posible gracias a la prevención, el diagnóstico precoz, un tratamiento dietético y nutricional adecuado y la adecuada rehabilitación. En este proceso están implicados especialistas en Nutrición, Otorrinolaringología, Radiología, Neurología, Geriatría, Rehabilitación o Logopedia.

“Nosotros detectamos el problema, los otorrinos y los radiólogos nos ayudan con el diagnóstico y los rehabilitadores con el tratamiento”, señala la endocrinóloga.

Con el fin de promover la colaboración entre estos profesionales, y por tanto mejorar la atención a los pacientes con disfagia, el Hospital de Ciudad Real ha organizado un curso. El objetivo final es crear una unidad especializada donde se aborde este problema de manera multidisciplinar.

En la formación han participado las otorrinolaringólogas Rebeca de la Fuente y Miriam Blanco, la radióloga María Librada Rozas y la rehabilitadora Celia Montoliu, además de la endocrinóloga y enfermeros especializados en nutrición.