NOTICIAS DIARIAS

Melanoma en personas mayores: un gen antienvejecimiento inhibe la metástasis

Endocrinología y NutriciónGeriatríaOncología Médica. Oncología Radioterápica

En concreto, señala la investigación, la activación del gen inhibe a la proteína encargada del proceso de metástasis y la resistencia a la terapia; por lo que este procedimiento puede ser una alternativa para los pacientes mayores que sufren melanoma y que no responden a otros tratamientos.

El melanoma es un tipo de cáncer bastante frecuente entre las personas mayores, un grupo de pacientes en el que tiene un peor pronóstico, asegura la investigación. Pese a los avances que se han dado en el tratamiento del melanoma, con terapias personalizadas que mejoran los resultados de la quimioterapia en cuanto a la supervivencia, los autores del estudio reconocen que hay que seguir avanzando para combatir problemas como la resistencia al tratamiento.

El estudio muestra que los cambios en el microambiente del tumor, relacionados con el envejecimiento, conducen a la progresión del melanoma y a la resistencia terapéutica. Por otro lado, los investigadores han detectado que la proteína Wnt5A favorece la metástasis, la resistencia al tratamiento y un peor pronóstico.

Durante el estudio, los científicos comprobaron que la actividad de la proteína Wnt5A puede bloquearse con la proteína antienvejecimiento Klotho. Emplearon esta proteína antienvejecimiento en un grupo de ratones viejos para confirmar que efectivamente detenía el progreso de la metástasis en el melanoma. Los investigadores comprobaron que la proteína Klotho reducía la expresión de Wnt5A, y con ello la resistencia al tratamiento.

“Hemos demostrado que los cambios relacionados con la edad en el microambiente tumoral son responsables del mayor potencial metastásico del melanoma en pacientes de más edad”, ha destacado Ashani Weeraratna, líder del programa Tumor Microenvironment and Metastasis y autor principal del estudio. “Nuestro estudio indica que un enfoque terapéutico diferencial puede ser beneficioso para tratar el melanoma en personas mayores y sugiere que la edad debe tenerse en cuenta para diseñar mejores tratamientos para ciertas cohortes de pacientes”.