NOTICIAS DIARIAS

Memoria en niños: el habla en segundo plano lo altera

Memoria en niños
El estudio evaluó los efectos de las voces de fondo y el ruido en niños de 5 años.
OtorrinolaringologíaPediatría. Cirugía Pediátrica

El estudio evaluó los efectos de las voces de fondo y el ruido en niños de 5 años. Para ello, analizaron la memoria en niños y comprobaron que el habla en segundo plano altera esa memoria de trabajo. En este sentido, los jóvenes con un desarrollo típico completaron una versión modificada de missing scan task. Se trata de una tarea de memoria de trabajo con elementos faltantes, en silencio y en presencia de 2 tipos de ruido de fondo: el habla masculina de 2 hablantes y el ruido en forma de voz.

En este sentido, los 2 tipos de ruido de fondo tenían una composición espectral y características de intensidad general similares. No obstante, diferían en si contenían contenido verbal. De hecho, en los experimentos 1 y 2, el periodo de memoria en niños se sometió a análisis de varianza diseñados para buscar un efecto de condición de audición y un efecto de tipo de ruido de fondo.

Resultado

En el experimento 1, la memoria en niños disminuyó en la presencia de un habla de 2 hablantes, pero no en la presencia de un ruido en forma de habla. Este resultado se replicó en el experimento 2 después de tener en cuenta el posible efecto de la interferencia proactiva, debido a la administración repetida de la tarea de escaneo faltante.

El habla de fondo, pero no el ruido del habla, interrumpió la memoria de trabajo en niños de 5 años.

La conclusión que se extrae del estudio es que el habla de fondo, pero no el ruido del habla, interrumpió la memoria de trabajo en niños de 5 años. Por eso, estos resultados apoyan la idea de que el habla de fondo se involucra con los procesos cognitivos de dominio general utilizados durante la recuperación de objetos conocidos de una manera en que el ruido con forma de habla no lo hace.