NOTICIAS DIARIAS

La menopausia en la mujer se acelera si trabaja de noche

La menopausia en la mujer puede adelantarse cuando se trabaja en horario nocturno.
El trabajo de noche puede acelerar la aparición de la menopausia en la mujer.
Ginecología y ObstetriciaMedicina del Trabajo

La menopausia en la mujer puede acelerarse cuando esta trabaja en horario nocturno. Así lo señala un estudio internacional del que se hace eco MAR&Gen. La investigación ha sido realizada por las universidades de Halifax, Toronto, Harvard, Massachusetts y Viena. El estudio se realizó entre 80 840 mujeres que trabajaban como enfermeras con turnos de noche. Los resultados de esta investigación coinciden con los obtenidos por la clínica MAR&Gen y la Universidad de Granada en otro estudio.

El doctor Jan Tesarik, director de MAR&Gen, recomienda la melatonina para combatir la endometriosis, la adenomiosis y el cáncer de ovarios. Según explica, la melatonina se activa en la oscuridad y regula el ritmo circadiano. “Aún queda por saber si el inicio anticipado de la menopausia se debe a la deficiencia de la melatonina”, explica.

El exceso de fatiga perjudica

El inicio temprano de la menopausia en la mujer también podría deberse a factores como el exceso de fatiga, añade. No obstante, Tesarik asegura que si se sabe que el déficit de melatonina es mayor en mujeres con turno de noche. Esto las predispone, según el especialista, a sufrir diferentes enfermedades, incluso más graves que la menopausia precoz.

En este sentido, considera que en estos casos está plenamente justificado el tratamiento con melatonina. La melatonina, explica Tesarik, es una sustancia fisiológica por lo que tiene pocas contraindicaciones. Es raro que provoque efectos secundarios, según señala, pero entre estos figuran dolor de cabeza, náuseas o mareos.

La dosis de melatonina recomendada es de 10 mg diarios, aunque pueden lograrse efectos satisfactorios con 5-6 mg. En dosis altas, esta sustancia puede interactuar con otros medicamentos como los anticoagulantes o los inmunosupresores. Tesarik recuerda que el mejor momento para tomar melatonina es aproximadamente 30-60 minutos antes de acostarse.

Tesarik recuerda que otro estudio de 2014 incide en el déficit de melatonina en mujeres que trabajan en turno de noche. Esto se debía a que su ritmo de trabajo era distinto al de la población general. Esto aumentaba, además, el riesgo de distintos tipos de cáncer en ambos sexos, concluye MAR&Gen en su nota de prensa.