NOTICIAS DIARIAS
Ponentes de las conferencias sobre el consumo de drogas en menores de edad.
Ponentes de las conferencias sobre el consumo de drogas en menores de edad.

Menores de 5 años: los que más acuden a urgencias por intoxicaciones

Medicina de UrgenciasPediatría. Cirugía Pediátrica

El grupo principal que acude a urgencias por intoxicaciones o posibilidad de ellas son los menores de 5 años. Los niños asisten al centro hospitalario por ingerir sustancias, principalmente fármacos. Es una actividad normal en su afán exploratorio propio de la edad. Eso es, al menos, lo que se deduce de una conferencia impartida por la doctora Beatriz Azkunaga, pediatra del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia).

Bajo el lema “Fiesta, consumo y drogas: ¿lo controlamos?”, realizada en el marco de la Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas, la doctora reseña en su ponencia Intoxicaciones en los servicios de urgencias pediátricos que el segundo etario corresponde con los adolescentes. En su tiempo de ocio consumen una sustancia ilegal y presentan síntomas en relación con ello.

Durante la conferencia, Azkunaga manifiesta que “más del 80% de las intoxicaciones con fin lúdico que acuden a las urgencias pediátricas son intoxicaciones etílicas”. Además, las intoxicaciones de droga ilegal constituyen alrededor del 9% de los casos. Son fundamentalmente por consumo de cannabis. Según declara la experta, con frecuencia estos menores son “trasladados en ambulancia desde el lugar de recreo y a su llegada al hospital presentan síntomas y precisan asistencia médica”.

Consumo de drogas en menores

La especialista pone de manifiesto que en torno al 50% de los pacientes que acuden tras contactar con una droga ilegal son menores de 3 años. “La mayoría de las veces son situaciones en las que el menor ha ingerido la sustancia. Estaba a su alcance en su propio hogar, porque sus padres o familiares son consumidores de la misma”. En este sentido, llama a reflexionar sobre la influencia de las conductas de los adultos en los menores.

A su juicio, en la sociedad parte del ocio “está asociado al consumo de alcohol”. Los menores aprenden como conducta a imitar en su tiempo libre. Además, el consumo de drogas ilegales por parte de los adultos y la disponibilidad de ellas en los domicilios facilitan el acceso de los menores a ellas. Por eso, en un momento de menor vigilancia, los menores las pueden ingerir, “con el consiguiente riesgo para su salud”, destaca Beatriz Azkunaga.

La doctora y profesora invita a reflexionar sobre el modelo de sociedad que tenemos y el que deberíamos tener para que “nuestros menores crezcan y se desarrollen de la forma más adecuada y sana”. También participan otros especialistas como Javier Goti, jefe clínico de Consultas Externas de IMQ Amsa, que analiza los “Trastornos por uso de sustancias y adolescencia: vulnerabilidad y psicopatología”. Javier Ogando, psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia. Además, Javier Ogando, psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia desarrolla la “Neurobiología de las adicciones”.