NOTICIAS DIARIAS

Menos síntomas de la fibromialgia con vibración sensorial

Fibromialgia
El dolor y la fatiga son síntomas de la fibromialgia.
Radiodiagnóstico. Medicina NuclearReumatología

Los síntomas de la fibromialgia se reducen gracias a la vibración sensorial suave. Así lo demuestra un estudio de investigadores del Hospital del Mar de Barcelona en el que se ha probado los efectos de la aplicación nocturna de dicha técnica. Los resultados del trabajo -en el que participa también la Universidad Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Cataluña- se han publicado en Arthritis Research & Therapy.

Según informa la agencia EFE, las personas afectadas por esta enfermedad sufren un desequilibrio entre los impulsos somatosensoriales y los vinculados al dolor. Así, mientras que los primeros están disminuidos, los segundos están exacerbados. Esto tiene una serie de efectos físicos. Para intentar paliar los síntomas de la fibromialgia, los investigadores han desarrollado una plataforma de descanso que transmite una ligera vibración táctil al cuerpo.

Con el fin de comprobar la efectividad de este tratamiento, se diseñó un ensayo en el que participaron 63 pacientes divididos en 2 grupos. Durante 21 días, uno de ellos probó el colchón con vibración táctil y el otro una terapia placebo. Después de 15 días de descanso, los grupos intercambiaron los tratamientos. De esta forma, de comprobó que los síntomas de la fibromialgia mejoraban con la plataforma citada.

Menos fatiga

El estudio demuestra que la estimulación mejora un 25% la fatiga respecto al inicio del ensayo, el doble de la mejora con el placebo. En el caso del dolor, mejora un 18% gracias al colchón con vibración. Igualmente, la calidad del sueño mejora de forma significativa. Sin embargo, la mejoría en las alteraciones cognitivas es más limitadas. “Esta estimulación vibrotáctil corporal general, recarga las pilas de la persona”, afirman los autores.

Para generar la vibración se usaron 6 pequeños motores distribuidos de manera simétrica por el colchón. Durante 3 horas, transmitían una ligera vibración: 2 horas durante la noche y una hora antes de levantarse. La frecuencia variaba entre los 2 y los 90 hercios, por debajo de los límites máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A partir del quinto día de tratamiento, los pacientes experimentaron una mejoría que duró al menos 5 semanas (más para aquellos que empezaron con el placebo.

Es la primera vez que se estudian los efectos sobre los síntomas de la fibromialgia de una vibración táctil suave aplicada mediante una plataforma de descanso. Según Joan Deus, la idea de esta estrategia es facilitar la adherencia al tratamiento. El investigador forma parte de la Unidad de Investigación en Resonancia Magnética del Hospital del Mar. En el estudio participan los servicios de radiología y reumatología del centro, además de las universidades mencionadas.