NOTICIAS DIARIAS

Metalosis en paciente con artroplastia, un caso clínico

Anatomía PatológicaTraumatología y Cirugía Ortopédica

“La metalosis es una circunstancia extremadamente rara en artroplastias unicamerales; sin embargo, no es raro que los pacientes con artroplastias consulten a su reumatólogo por dolor, por lo que hay que tener en cuenta esta posibilidad”. Es la conclusión a la que ha llegado el Hospital Universitario de Salamanca (HUS), tras estudiar el caso de una paciente que acudió al centro por dolores en la rodilla derecha, operada 12 años atrás.

La paciente, de 72 años, acudió sin fiebre ni síntomas sistémicos tras sufrir dolor de 6 meses de evolución en la rodilla, con antecedentes de artroplastia unicameral. Ante la sospecha de una posible metalosis, se sometió a la paciente a una radiografía y una artrocentesis.

Generalmente, en los pacientes con metalosis se pueden apreciar zonas osteolíticas lobuladas con o sin aumento de los tejidos blandos adyacentes; sin embargo, en esta ocasión la radiografía no mostró alteraciones en la prótesis de la paciente. El cultivo del fluido articular -150 células (75% polimorfonucleares), glucosa 90mg/dl y proteínas 2mg/dl- resultó negativo.

Tal como recoge la revista Reumatología Clínica, los clínicos sí constataron la tumefacción de dicha rodilla durante la exploración física. La mujer fue derivada a Traumatología, donde se sustituyó la pieza por una prótesis total y se realizó una sinovectomía para eliminar las partículas metálicas. Mientras, los servicios de Anatomía Patológica hallaron macrófagos con pigmento negruzco en el citoplasma y linfocitos en la muestra de tejido sinovial. La paciente se encuentra asintomática.