NOTICIAS DIARIAS

Metoprolol aumenta riesgo de gota en enfermos renales

NefrologíaReumatología

De acuerdo con los autores, hay pocas evidencias que guíen la selección de agentes antihipertensivos no diuréticos que minimicen el riesgo de gota. El trabajo incluyó a 630 personas afroamericanas con enfermedad renal crónica, de las cuales un 40% eran mujeres.

Se les asignó aleatoriamente metoprolol, ramipril o amiodipina. Se midió el nivel de ácido úrico al inicio del estudio y 12 meses después. Se analizó el efecto de cada fármaco sobre el ácido úrico, la hospitalización relacionada con la gota y el uso de medicación relacionada con la gota.

Tras 12 meses, el metoprolol aumentó el ácido úrico en 0,3 mg/dl, mientras que ramipril o amiodipina no tuvieron efecto. También se incrementaron significativamente las probabilidades de usar medicación relacionada con la gota por el metoprolol, que no influyó demasiado en las hospitalizaciones.

A partir de estos datos, los investigadores concluyen que el metoprolol aumentó el ácido úrico y el uso de medicación relacionada con la gota en pacientes afroamericanos con enfermedad renal e hipertensión, por lo que recomiendan a los profesionales sanitarios evitar dicho fármaco en estos casos y considerar usar un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina, como ramipril.