NOTICIAS DIARIAS

Mexicanos diseñan una dieta con alimentos inmaduros

Desarrollan una dieta con alimentos inmaduros
Los hidratos de carbono o carbohidratos son fundamentales en el equilibrio metabólico y en la provisión de glucosa al cerebro, músculos y células.
Latinoamérica

Un grupo de investigadores mexicanos desarrollaron una dieta con alimentos inmaduros. El estudio fue realizado por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el cual analizaron y elaboraron alimentos con alto contenido de carbohidratos no digeribles. Los contendidos se extraen de zapote amarillo, mango y plátanos verdes.  Estos últimos son bajos en calorías y ofrecen una opción más sana ante la presencia de la comida chatarra.

Los hidratos de carbono o carbohidratos son fundamentales en el equilibrio metabólico y en la provisión de glucosa al cerebro, músculos y células. Sin embargo, se ha demostrado que su consumo en alimentos industrializados contribuye a ganar peso. Esto último debido a que su absorción es muy rápida y genera una elevación inmediata de la glucosa en sangre y una consecuente conversión en grasa.

Estudios científicos realizados por el IPN han constatado que fuentes como zapote amarillo, mangos y plátanos verdes contienen un alto contenido de almidón resistente (AR). El almidón es un compuesto que proporciona energía. Sin embargo, cuando es resistente no se dirige al intestino delgado. Al pasar esto, se dirige directamente hasta el colon donde se fermenta por la microbiota y se convierte en parte de la fibra dietaría.

Los efectos benéficos del AR en la salud son ampliamente conocidos por el incremento de la movilidad del sistema digestivo. El AR evita problemas de estreñimiento y produce saciedad. Los productos de su fermentación y los ácidos grasos de cadena corta, están asociados con prevención de cáncer de colon y la disminución del colesterol.

Asimismo, en el laboratorio de análisis trabajan para obtener y modificar carbohidratos que se utilizan para estabilizar emulsiones, con alto contenido nutricional. Estos últimos se utilizan en la industria alimentaria como mayonesa, aderezos para ensalada, helados, cremas, yogures, entre otros.