NOTICIAS DIARIAS

MGF: 3 millones de niñas son mutiladas cada año

Ginecología y ObstetriciaPediatría. Cirugía Pediátrica

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), celebrado el pasado martes 6 de febrero, Cruz Roja Española ha recordado que, cada año, cerca de 3 millones de niñas sufren ablación del clítoris por razones culturales o religiosas. Según estimaciones, en la próxima década, más de 30 millones de niñas y adolescentes serán víctimas potenciales de esta práctica.

Según informa la ONG en una nota de prensa, la práctica de la MGF tiende a concentrarse en 29 países de África y de Oriente Medio, entre los que destaca Mali, donde el 91% de las mujeres de entre 15 y 49 años son mutiladas. La región maliense más azotada por esta práctica es Ségpou (92,2% de mutilaciones), donde Cruz Roja desarrolla varios proyectos de sensibilización con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A pesar de su prevalencia en estas zonas, la MGF es un problema universal que ha alcanzado a algunos países de Asia y América Latina, así como a las poblaciones inmigrantes residentes en Australia, Nueva Zelanda, América del Norte y Europa Occidental. La extensión de la práctica ha motivado su inclusión en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. Este acuerdo, adoptado en 2015, pretende erradicar esta y otras lacras sociales antes del año 2030.

“La MGF refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas”, denuncia Cruz Roja. La mutilación del clítoris viola los derechos a la Salud, la seguridad y la integridad física y psicológica de más de 200 millones de mujeres y niñas a nivel mundial, así como el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes. La MGF viola, incluso, el derecho a la vida en los casos en que la mutilación acaba produciendo la muerte.