NOTICIAS DIARIAS

Miami operará al niño cubano con un tumor facial de 4,5 kg

Pediatría. Cirugía Pediátrica

El doctor Robert Marx, jefe de Cirugía Oral y Maxilofacial en la Escuela de Medicina Miller, de la Universidad de Miami (UHealth) operará al joven cubano de 14 años, Emanuel Zayas, de un fibroma osificante que había alcanzado casi 5 kilogramos de peso y amenazaba con fracturar el cuello del pequeño. La cirugía, se llevará a cabo a el 12 de enero en Jackson Memorial Medical Center, y tendrá una duración prevista de entre 10 y 14 horas.

Según informan los médicos, Emanuel padece displasia fibrosa poliostótica, una condición que, a los 2 años de edad, comenzó a afectar a su brazo y pierna izquierdos. El pequeño pudo llevar una vida relativamente normal hasta los 9 años, momento en que comenzó a experimentar hinchazón y deformidades en el cráneo que los médicos pudieron llegar a controlar con fármacos.

Tal como explican Melvis Vizcaino y Noel Zayas, padres del adolescente, a los 11 años apareció una pequeña protuberancia en el lado izquierdo de la nariz de Emanuel. El tumor, aunque benigno, había alcanzado un peso y un tamaño capaz de dañar gravemente la estructura ósea de la parte superior de la mandíbula y la nariz. El niño, que se veía obligado a respirar por la boca, presenta también graves problemas de desnutrición ocasionados por el bloqueo que supone el tumor facial.

Tal como ha anunciado Marx en una conferencia de prensa, “el propio peso del tumor s una amenaza para la vida del niño; de no hacer nada le causará una fractura de cuello o simplemente le ahogará”. Según previsiones del doctor Marx y su equipo, pasados unos meses desde la primera cirugía, Emanuel podrá someterse a una segunda intervención en la que se utilizará hueso de su cadera para reconstruir los pómulos, la nariz y la mandíbula superior.

“Nosotros, como cirujanos, no vamos a cobrar nada, pero las reconstrucciones costarán cerca de 200.000 dólares” (más de 166.000 euros), explica el especialista, que ya ha tratado casos similares como los de Lai Thi Dao y Marlie Casseus. Por este motivo, tanto la familia del niño como el equipo médico y la presidenta de la International Kids Fund Wonderfund, Mariana Martínez, se encuentran actualmente en plena campaña de recaudación de fondos para las cirugías.