NOTICIAS DIARIAS

Microcirugía: cirujanos plásticos proponen un protocolo

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Los autores del protocolo indican que la microcirugía jugará un rol muy relevante en el éxito de la Cirugía Plástica como en la morbilidad perioperatoria. Los médicos creen que el protocolo es posible de implementar en cualquier centro que realice microcirugía aplicada a esta especialidad.

Los expertos indican que, para el diseño del protocolo, plantearon las variables preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias médicas y quirúrgicas relevantes a controlar en la microcirugía. Los expertos han estudiado protocolos sobre diferentes técnicas quirúrgica disponibles en la literatura médica, y las han adaptado a las necesidades clínicas de los pacientes y del cirujano.

Los autores subrayan que los colgajos microquirúrgicos utilizados en microcirugía aplicada a la Cirugía Plástica nacen como una alternativa frente a la necesidad de realizar una reconstrucción de calidad. Uno de los objetivos perseguidos con la microcirugía es minimizar las secuelas de la zona en la que se extraen los colgajos.

El texto explica que una falla en una operación de microcirugía implica una gran carga física y emocional para los pacientes, así como también podría definir el pronóstico de ellos. En la literatura, la falla microvascular varía entre un 5-10% para los colgajos libres y entre un 15-30% para los reimplantes. “Un protocolo general reduciría las posibilidades de que las fallas tuvieran lugar”, indica el texto.