NOTICIAS DIARIAS

Microgravedad: desempeño funcional del astronauta

Medicina Aeroespacial

El Human Research Program, del Johnson Space Center de la NASA, intenta comprender cómo afecta el vuelo espacial a la fisiología humana y al rendimiento funcional con el objetivo de aplicar contramedidas que ayuden en un ambiente con microgravedad. Jacob Bloomberg, uno de los científicos del centro espacial, investiga el funcionamiento de los sistemas fisiológicos para concretar cómo afectan los cambios a los astronautas.

La investigación de Bloomberg consistirá en analizar a un grupo de astronautas antes y después del vuelo para observar los cambios a los que se someten, ya sean fisiológicos, en la función cerebral, cardiovasculares o musculares. También se observarán aspectos cotidianos como el caminar, escalar o la apertura o cierre de la escotilla. Entender estas diferencias ayudaría, según se desprende de EurekAlert, a establecer un conjunto de contramedidas.

Bloomberg contrastó datos preliminares de una misión de un año con otra de 6 meses y los resultados eran muy parecidos. Tras el vuelo espacial, ciertos parámetros, como la estabilidad postural, el equilibrio, la recuperación ante una caída o evitar obstáculos durante la marcha se alteraban. Otras tareas, como la manipulación de objetos o herramientas, tenían poca disminución en el rendimiento a causa de la microgravedad.

Un año de investigación, apunta el investigador, arroja resultados importantes para encontrar solución a la perturbación del equilibrio tras el vuelo y el deterioro en el rendimiento funcional que este implica.