NOTICIAS DIARIAS

Microomics estudia los microbios y la genética

Ciencia y Tecnología

Microomics, una empresa biotecnológica iniciada por la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y el Centro de Regulación Genómica (CRG), estudiará los microbios y la genética con el objetivo de mejorar la salud, la industria y la agricultura. La compañía está especializada en el microbioma y promete realizar análisis genómicos completos de muestras para identificar los microbios y aplicarlos a la salud.

Algunas de las proposiciones de Microomics son reducir el uso antibiótico en animales para consumo humano, proponer fertilizantes más respetuosos con el medio ambiente o explorar el efecto de los probióticos en el cáncer de colón, la obesidad u otro tipo de patologías. La compañía empezó su andadura gracias a la investigación sobre microbioma de Toni Gabaldón, su fundador, según informa la agencia EFE.

"Nuestra misión es convertir el conocimiento científico sobre metagenómica y microbioma en soluciones prácticas para nuestros clientes y para la sociedad", declaró Gabaldón.

Gabaldón señaló la importancia de los microbios para la vida y la salud, y recordó que forman parte de muchos procesos biotecnológicos. Por esta razón, indicó que la comunidad científica lleva mucho tiempo analizándoles con gran interés.

Luego, explicó que Microomics está profundizando en las alteraciones de la microbiota relacionadas con el cáncer de pulmón y otras patologías respiratorias. La compañía, que colabora con otras empresas para sus investigaciones, se está centrando en los siguientes campos de actuación:

1. Estudiar el impacto de los implantes dentales y el uso de nuevos materiales sobre el microbioma oral.

2. Analizar la aparición de microbiota de riesgo relacionada con enfermedades dentales y gingivales.

3. Investigar los puntos críticos de las cadenas de procesado en alimentación para evitar intoxicaciones.

La investigación de Microomics es “de excelencia y acaba creando valor, puestos de trabajo y soluciones a los retos de la sociedad, cuando hay un ambiente que favorece la transferencia de conocimiento", tal y como dejar claro Pedro González, cofundador y director ejecutivo.

"Este proyecto cuenta con una amplia proyección, los microbios y la genómica son nuestro punto de partida para proponer soluciones realmente innovadoras que nos permitirán abordar cuestiones de interés en diferentes sectores", concluyó González.