NOTICIAS DIARIAS

MIDO, microesferas inyectables para fortalecer los huesos

Reumatología

Estas unidades microscópicas y porosas se inyectan en la zona vulnerable – previamente localizada mediante tomografía-, donde comienzan a ser reabsorbidas por el organismo. Durante este proceso de disolución, librean iones y células madre capaces de reparar el tejido óseo dañado e incluso generar nuevo material biológico.

Las microesferas actúan así, como recipiente de las células madre del propio paciente, constituyendo “una tecnología punta con la capacidad de transformar totalmente el tratamiento actual de la osteoporosis, especialmente para las personas mayores en situación de riesgo”, avanzan los creadores.

Actualmente, las enfermedades reumatológicas producen más de 230.000 fracturas óseas al año, sólo en Reino Unido; una cifra que podría aumentar en 117.000 roturas más a lo largo de 2016. Ésto supone un gasto hospitalario y de asistencia social de “más de 1,73 mil millones de libras anuales”, advierten.

Por eso, el proyecto MIDO –Minimally Invasive Delivery of Osteospheres– supone “un cambio importante en la reparación y regeneración de tejido, y se presenta como una solución a la creciente necesidad de atención ortopédica a largo plazo”. El grupo ha señalado además, que las microesferas podrían tener una función preventiva, y no sólo como tratamiento.

El Instituto Nacional para la Investigación de la Salud (NIHR), ha sabido apreciar las bondades del producto, ya que, durante los premios Innovation Challenge Award-i4i ha inyectado 1,2 millones de libras para el desarrollo final de las microesferas.

El siguiente paso para la tecnología MIDO de microesferas inyectables, será realizar la validación experimental del prototipo y poner en marcha un estudio clínico de Participación Pública del Paciente (PPI) para conocer la percepción de los propios enfermos reumatológicos.