NOTICIAS DIARIAS

Midostaurin y blinatumomab, eficaces contra la leucemia

Oncología Médica. Oncología Radioterápica

Midostaurin, un inhibidor del gen FLT3, ha sido utilizado con éxito en un tercio de los pacientes con leucemia mieloide aguda portadores de dicha mutación cuando se administraba en combinación con quimioterapia convencional. El midostaurin es el primer fármaco autorizado por la FDA en 30 años para el tratamiento de este tipo de leucemia.

El estudio valoró la eficacia y la tolerabilidad del midostaurin como inhibidor de FLT3 en asociación con quimioterapia intensiva convencional en pacientes de entre 18 y 60 años. Según dicha investigación, midostaurin redujo el riesgo de muerte en 23% en comparación con el grupo placebo. El porcentaje de pacientes vivos 5 años después del diagnóstico fue de 50,9% en el grupo de midostaurin en comparación con 43,9% del grupo de placebo.

“Las conclusiones de este ensayo suponen un hito en el tratamiento dirigido a dianas génicas en el ámbito de la Oncología en general y de las leucemias agudas en particular, ya que demuestra una importante ventaja terapéutica en la supervivencia de los pacientes al compararse con la quimioterapia tradicional”, explica Sanz.

Mayor supervivencia con blinatumomab

Por otra parte, blinatumomab, un anticuerpo monoclonal biespecífico, mostró una supervivencia mayor en pacientes con leucemia linfocítica aguda avanzada en comparación con aquellos que recibieron tratamientos convencionales de quimioterapia. Así se muestra en otro estudio internacional multicéntrico dirigido por el mismo autor.

La muestra del ensayo en fase II incluyó a 376 pacientes con leucemia linfocítica aguda que habían mostrado ser refractarios o habían recaído a una o más líneas de tratamiento quimioterápico convencional. "En este anticuerpo de diseño peculiar se enfrenta los linfocitos propios del donante contra las células leucémicas para que aniquilen las células leucémicas resistentes a la quimioterapia”, subraya Sanz. 

La alta tasa de remisiones completas obtenidas permitirá realizar un trasplante de progenitores hematopoyéticos a un mayor número de pacientes refractarios o en recaída, según indican los autores. "El objetivo ahora es demostrar que blinatumomab puede ofrecer una ventaja terapéutica no solo en pacientes con recaída, sino también en primera línea, para lo que actualmente existe un estudio en marcha", concluye el jefe de servicio.