NOTICIAS DIARIAS

Mindfulness para mejorar el estrés en pacientes de Crohn y colitis ulcerosa

Medicina Interna

“Se trata de testar la eficacia de una intervención novedosa y no invasiva basada para disminuir el nivel de estrés crónico entre los pacientes que integran la unidad”, explican los expertos en una nota de prensa. “El estrés es una variable que posiblemente influye en este tipo de enfermedades crónicas y su control puede mejorar la calidad de vida y evitar brotes de actividad de la enfermedad”, justifican.

El proyecto, avalado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universitat de València (UV), consistirá en 4 sesiones presenciales y grupales dirigidas por un terapeuta especializado. Estas reuniones se complementarán con sesiones continuas de apoyo online. Además, matizan, el estudio está apoyado por una aplicación móvil.

La herramienta, “desarrollada específicamente por la UV, pretende facilitar a los pacientes un acceso fácil a la terapia en cualquier momento y desde donde desee”. Con todo ello, el equipo pretende “no solo mejorar las puntuaciones de ansiedad y depresión, sino también contribuir a disminuir la síntesis de citocinas proinflamatorias y con ello la reducción de brotes de actividad de la enfermedad, promoviendo una remisión clínica sostenida”.

Para el doctor Xavier Cortés, “existe una relación clara entre el estrés y la existencia de brotes de la EII o un mal control de la misma, de tal forma que el propio paciente percibe las situaciones de estrés como activadores de su enfermedad”. Por tanto, argumenta el médico y profesor, “en el tratamiento de personas con EII es muy importante atender al factor del estrés”, concluye.