NOTICIAS DIARIAS

MINSA anuncia casos de enfermedades virales en Bolivia

Nuevas enfermedades virales en Bolivia
El ministerio sospecha que sea dengue o influenza.
Latinoamérica

Durante los últimos meses las enfermedades virales en Bolivia han atacado a 5 personas, 2 de ellas han permanecido en terapia intensiva. Así  lo anunció Gabriela Montaño, titular del Ministerio de Salud (MINSA). Por ello, el pasado 1 de julio, Montaño confirmó el arribo de un especialista infectólogo proveniente del Brasil. Este especialista reforzará el tratamiento de 2 médicos y 3 casos sospechosos en el departamento de La Paz.

“También hemos solicitado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que colabore con el envío de otros 2 especialistas. Estos últimos llegaron el pasado miércoles; uno trabajará en laboratorio y el otro en clínica”, precisó Montaño en conferencia de prensa. Estos expertos se sumarán al equipo de especialistas bolivianos.

De igual forma, el MINSA reportó también que existen 3 casos sospechosos. Actualmente, estos últimos se encuentran internados en la Caja Petrolera de Salud y el Hospital Obrero. “Tenemos que informar a la población que tenemos 3 casos sospechosos, además de los 2 médicos que habían estado en terapia intensiva.

Nuevos agentes virales

2 de estos casos sospechosos son contactos de los pacientes internados y una paciente que no había tenido contacto, pero tiene síntomas y signos “anormales”. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que sea dengue, influenza u otros agentes virales. Montaño recalcó que se tiene la capacidad para atender a la población y garantizar la seguridad del personal en salud.

“Ambos pacientes están en salas especiales, cubículos especiales y son tratados por el personal en salud. También se tomaron todas las medidas de bioseguridad nivel 4 que hemos establecido”, puntualizó Montaño.

Por otro lado, la Sociedad de Infectología de Bolivia precisó que se entiende por caso sospechoso a toda aquella persona que venga de la zona endémica. Además de que haya tenido contacto con los pacientes internados y tenga síntomas de cefalea y dolores musculares. De igual forma el paciente puede manifestar dolor abdominal, leucopenia y plaquetopenia. Un paciente aislado no tiene contacto con otros pacientes internados en el mismo hospital. Se trata de un caso confirmado cuando se determina el patógeno (virus) que causa el trastorno de un paciente por laboratorio.