NOTICIAS DIARIAS

MINSA apoya a miles de pacientes discapacitados del Perú

MINSA mejora la calidad de vida de miles discapacitados del Perú
Centro de Producción de Ayudas Biomecánicas.
Latinoamérica

Mejorar la calidad de vida de cientos discapacitados del Perú es el principal objetivo del Ministerio de Salud (MINSA). Es por ello por lo que se ha puesto en marcha el Centro de Producción de Ayudas Biomecánicas dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Dicho espacio confeccionará diversas prótesis y ortesis para facilitar la funcionabilidad del sistema neuromusculoesquelético de las personas.

“Los pacientes con discapacidad de todo el país pueden mejorar su calidad de vida gracias a la utilización de ayudas biomecánicas. Estas últimas les permiten, no solo mejorar la funcionalidad de su cuerpo, sino realizar sus actividades de la vida diaria con mayor facilidad”. Así lo enfatizó Luis Humberto Juárez Lengua, jefe del Departamento de Biomecánica del INR.

Por otro lado, Juárez comentó que todas las ayudas biomecánicas son fabricadas a medida del paciente. Asimismo, se consideran las necesidades especiales y la prescripción médica de cada uno. “El personal técnico está preparado para la confección gracias a las capacitaciones brindadas por extranjeros. Esto último porque en nuestro país no existe esta profesión”, aseveró Juárez.

Los especialistas del INR realizan prótesis para miembros superiores e inferiores y ortesis para miembro superior e inferior, ya sean metálicos o de material termoplástico. Además, collarines cervicales, corsé lumbosacro, corsé para deformidades de la columna, utilizados en casos de escoliosis y cifosis. Asimismo, confeccionan calzado ortopédico y plantillas para pacientes con diabetes, deformidades de pies y patologías diversas.