NOTICIAS DIARIAS

MINSA controla alerta sanitaria de agua potable en Osorno

Cancelan el agua potable en Osorno
Jaime Mañalich, ministro de salud (MINSA), durante una reunión extraordinaria con el Comité Operativo de Emergencia (COE) .
Latinoamérica

Debido a una alerta sanitaria de carácter urgente, el agua potable en Osorno fue cancelada en su totalidad durante 10 días. Así lo puntualizó Jaime Mañalich, ministro de Salud (MINSA), durante una reunión extraordinaria con el Comité Operativo de Emergencia (COE) el pasado 20 de julio en la ciudad de Osorno (Chile).

Mañalich comentó que la alerta sanitaria en la zona se encontrará vigente por un mes más. Por ello, el MINSA desarrollarán 2 líneas de acción: la epidemiológica con el control de las enfermedades digestivas. Asimismo, se implementará la activación de un operativo de salud mental para apoyar a la población que ha sido afectada por la emergencia.

“Las cosas se han hecho bastante bien para las dificultades que la situación representaba. Esto se evidencia en que no ha habido un aumento en las infecciones intestinales”. Así lo puntualizó Mañalich durante el encuentro.

Asimismo, el funcionario comentó que dicha estrategia de agua potable en Osorno se logró debido a que se pudo mantener un flujo de agua apta para el consumo. Esto último, a través de estanques, camiones aljibes para toda la población, para que no tuvieran que consumir agua con riesgo de infección. También señaló que es fundamental dar tranquilidad y que las personas de a poco irán restableciendo la confianza, sin embargo, puntualizó que es un proceso individual.

El ministro descartó un aumento de hepatitis en la zona. “Uno de los indicadores más frecuentes cuando la gente comienza a tomar agua de mala calidad es un aumento de casos de hepatitis A. Como hemos constatado hoy la incidencia de esta condición en la región y en la ciudad de Osorno en particular es muy baja”, concluyó.