NOTICIAS DIARIAS

MINSA de Brasil implementa el programa Health on the Hour

Informa el MINSA de Brasil
La iniciativa aumenta los recursos mensuales a los municipios que extienden las horas de operación de las unidades de salud.
Latinoamérica

El MINSA de Brasil (Ministerio de Salud) implementó el programa Health on the hour con la finalidad de ofrecer mayor calidad de atención sanitaria. Dicho programa ofrece un incentivo financiero federal para ampliar las horas de trabajo para la atención sanitaria hospitalaria.

Health on the Hour ha permitido a 300 Unidades de Salud Familiar (USF) aumentar las horas de trabajo. Además, ha beneficiado a la población de 56 municipios. En total, las unidades calificadas tienen 1039 equipos de salud, lo que representa una cobertura de más de 3,5 millones de personas.

El pasado 27 de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOU), se anunciaron 172 nuevas adhesiones. El gasto del gobierno federal ascenderá aproximadamente a 57,3 millones de reales brasileños más por el costo de las nuevas unidades en 2019. Hasta la fecha, la cartera ha recibido 503 solicitudes de membresía en 80 municipios de 21 estados.

Prolongan horarios de atención

La iniciativa aumenta los recursos mensuales a los municipios que extienden las horas de operación de las unidades de salud. Los horarios se prolongan por la noche y permanecen abiertos durante las horas de almuerzo y, opcionalmente, los fines de semana.

El programa lanzado por el MINSA de Brasil tiene como objetivo aumentar el acceso de la población a los servicios de atención primaria de salud. Asimismo, busca aumentar las consultas médicas y dentales, la recolección de pruebas de laboratorio, la vacunación y la atención prenatal.

Con el fin de fomentar el aumento de las horas de trabajo, las transferencias mensuales del MINSA de Brasil pueden duplicar su valor. Esto último depende de la disponibilidad de los equipos de salud. Asimismo, dependerá delas horas de servicio de las unidades, que pueden variar entre 60 y 75 horas semanalmente.

Actualmente, la mayoría de las 42 000 unidades de salud familiar del MINSA de Brasil tienen una jornada de 40 horas por semana. Sin embargo, después de unirse al programa, las unidades que recibían 21 300 reales recibirán 44 2 00.

No obstante,  si optan por la carga semanal de 60 horas, recibirán un aumento del 106,7% al incentivo de costos. Aún con la opción de operar durante 60 horas, si la unidad cuenta con atención de salud bucal, el aumento puede alcanzar el 122%. Es decir, de 25 8 00 reales brasileños  a 57 6 00. Por otro lado, las unidades que actualmente reciben 49 400 reales y optan por el turno de 75 horas, recibirán 109 3 00.