NOTICIAS DIARIAS

MINSA de Chile aumenta la cobertura del plan AUGE

MINSA de Chile preocupado por la salud pública
El presidente de Chile Sebastián Piñera (derecha) y el ministro de salud, Jaime Mañalich.
Latinoamérica

El presidente Sebastián Piñera, a través del MINSA de Chile (Ministerio de Salud), anunció que se ampliará el Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE). El AUGE incorporará 5 nuevas patologías: alzhéimer y los cánceres de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple. Con la incorporación de estas enfermedades, serán 85 las que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera.

“Queremos anunciar a esos chilenos y chilenas que no los vamos a dejar solos y los vamos a acompañar”, enfatizó Piñera. El presidente ha estado acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel. En la ceremonia se encontraba el ministro de Salud, Jaime Mañalich y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Además, asistió el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

De igual forma, el presidente de Chile anunció una inversión de 300 000 000 000 dólares para ampliar y mejorar la red oncológica. Dicha inversión se realizará en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Los Lagos, La Araucanía y Metropolitana.

Se estima que cerca de 21 000 chilenos podrían hacer uso de los beneficios que se entregan. Por otro lado, los pacientes tendrán plazos definidos para recibir la atención de salud siguiendo unos estándares de calidad. Además, los derechohabientes recibirán copagos que van desde 0 hasta un máximo del 20% del total de la prestación. Esto último de acuerdo con el seguro de salud al que la persona esté adscrita, sea FONASA o ISAPRES.

“El presupuesto fiscal comprometido para estas enfermedades actualmente es muy sustantivo. Solo este año, el presupuesto para el Plan Nacional de Cáncer ha subido en un 50%, una cifra nunca vista. En ese tenor, las personas que sufren esta condición o que la pudieran sufrir en el futuro pueden estar tranquilas. Sus enfermedades ahora están cubiertas y forman parte del centro de la preocupación del MINSA”, enfatizó Mañalich.

Aumentan la cobertura del AUGE

La última vez que se incorporaron nuevas patologías al AUGE fue en 2013; cuando se pasó de 69 a 80 enfermedades. Posteriormente, solo hubo mejora en la canasta de prestaciones de problemas de salud ya existentes.

La vigencia de las nuevas garantías en salud se hará efectiva 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial. Actualmente, se encuentra en el proceso de firma presidencial y posteriormente, se enviará a la Contraloría General de la República.