NOTICIAS DIARIAS

MINSA hace frente a las nuevas epidemias en Bolivia

Nuevas epidemias en Bolivia
Los infectólogos realizarán el seguimiento de casos e identificación de posibles contactos.
Latinoamérica

Contrarrestar las nuevas epidemias en Bolivia es el objetivo del Ministerio de Salud (MINSA). El ministerio ha enviado a un equipo conformado por 4 especialistas al municipio de Caranavi, en el departamento de La Paz. Los infectólogos realizarán el seguimiento de casos e identificación de posibles contactos que tuvo la primera paciente que falleció por un virus no identificado.

La epidemiología es el estudio de la distribución y determinantes estados relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas. Además, la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución. Mientras que los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.

La Unidad de Epidemiología ha coordinado un viaje a Caranavi que hará una intervención de seguimiento de casos. La comisión está liderada por la responsable del Programa de Enfermedades Trasmitidas por Roedores, ha señalado Jhemis Molina, jefe Nacional de Epidemiología del MINSA.

El equipo tendrá la tarea de identificar a las personas que tuvieron contacto con la médica internista (primera paciente fallecida) durante 4 días. Sin embargo, el tiempo de su permanencia puede extenderse de acuerdo con la identificación de contactos y las variables epidemiológicas requeridas por el MINSA.

Dicha visita permitirá proceder con las entrevistas y descartar casos sospechosos, además revisarán historias clínicas para la búsqueda de nuevas epidemias en Bolivia. El equipo de contingencia fue complementado con la incorporación de un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).