NOTICIAS DIARIAS

MINSA promueve atención sanitaria de calidad en el parto

La atención sanitaria de calidad en el parto
Se trata de 2 monitores de tipo fetal gemelar que permiten hacer un seguimiento al feto en el proceso del parto.
Latinoamérica

El Ministerio de Salud (MINSA) promueve la atención sanitaria de calidad en el parto en el Perú. Por ello, ha implementado el uso de nuevas herramientas de alta tecnología en las clínicas de obstétricas. Se trata de 2 monitores de tipo fetal gemelar que permiten hacer un seguimiento al feto en el proceso del parto.

“Estos equipos son esenciales para identificar posibles riesgos del parto, lo que permitirá actuar de inmediato para proteger la salud al recién nacido. Esta adquisición forma parte del fortalecimiento de la atención neonatal en establecimientos del primer nivel de atención”, enfatizó Alfredo Centurión Vargas, director de la DIRIS.

Las máquinas integradas ayudan al personal de salud a medir la frecuencia cardiaca del bebé, así como las contracciones intrauterinas, explica el MINSA. Por ello, los parámetros serán considerados para proceder con el trabajo del parto en las mejores condiciones. Si detectan una baja frecuencia cardiaca del feto, los médicos decidirán de inmediato acelerar el parto o derivar a la gestante a un hospital.  Esto se hace con el propósito de atender cualquier complicación que pueda tener el recién nacido.

Actualmente, los Centros de Salud Materno Infantil “El Porvenir”, del distrito de La Victoria, y de Surquillo cuentan con el monitor fetal gemelar. Este permite la lectura de los latidos de 2 o más fetos (mellizos, trillizos). En este tenor, el director de la DIRIS destacó que también se van a adquirir otros equipos y mobiliario para las áreas de atención de partos. Entre ellos se planea introducir cunas de atención inmediata al recién nacido, con ellos se permite que el bebé conserve su temperatura de calor.