NOTICIAS DIARIAS

MINSA promueve la concientización contra la anemia

La concientización contra la anemia, prioridad para el MINSA
Durante la cruzada para la concientización contra la anemia hubo sesiones demostrativas de alimentos ricos en hierro y charlas educativas para gestantes.
Latinoamérica

El Ministerio de Salud (MINSA) promueve la concientización contra la anemia con la finalidad de sensibilizar a la población. Además, con la cruzada se busca informar sobre la importancia de combatir dicha enfermedad mediante acciones preventivas. No obstante, el plan estratégico incluye la difusión de promocionales y atención oportuna para el diagnóstico y tratamiento en niños menores de 3 años.

De acuerdo con la estadísticas del MINSA, un total de 15 066 niños menores de 3 años padecen anemia en el departamento del Callao. No obstante, el mayor porcentaje de esta enfermedad se sitúa en el distrito Mi Perú con un 42%, mientras que en Ventanilla radica en un 35%.

La anemia se previene, principalmente, con el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro como: sangrecita, bazo, hígado, pescado de carne oscura y carnes rojas. Así lo enfatizó Gustavo Rosell, director general de Intervenciones Estratégicas (DGIESP) en Salud Pública del MINSA.

El hierro participa en funciones importantes del cuerpo, como la formación de las neuronas. Por ello, su deficiencia afecta el desarrollo cerebral de niños y niñas volviéndolos más propensos a contraer enfermedades. Además, tiene efectos negativos en el desarrollo cognitivo, motor, comportamiento y crecimiento durante los primeros años de vida.

Durante la cruzada para la concientización contra la anemia se brindó consejería nutricional, se evalúo peso y talla. Además, se realizaron estudios clínicos para descartar nuevos casos de anemia. Asimismo, hubo lavado de manos, sesiones demostrativas de alimentos ricos en hierro y charlas educativas para gestantes, lactancia materna y actividades didácticas.