NOTICIAS DIARIAS

MINSA promueve la salud sexual en personas discapacitadas

Reproducción y salud sexual en personas discapacitas
Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva (PNSSR) 2017-2021.
Latinoamérica

Garantizar el acceso a la salud sexual en personas discapacitadas es uno de los principales objetivos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MINSA). Por ello, se implementó el Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva (PNSSR) 2017-2021. Dicha política pública promueve la inclusión, igualdad y el respeto de los derechos humanos en el marco de la salud sexual y salud reproductiva.

Mismos derechos para todos

Asimismo, el plan busca garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres diversos por su edad y condición de salud. Sin importar el sexo, género, orientación sexual, situación socioeconómica o su procedencia geográfica. De esta manera, el MINSA responde a la responsabilidad de lograr salud integral para todas y todos.

El pasado 15 y 16 de julio, se realizó el primer taller nacional para la implementación del Manual de Atención Integral en Salud Sexual y Salud Reproductiva. Dicho foro en beneficio de las personas con discapacidad, tuvo el fin de fortalecer las capacidades de los equipos técnicos.

Dentro de las temáticas abordadas se discutió la situación actual de la salud y la salud sexual y reproductiva de las personas con discapacidad. Las barreras de acceso que limitan el ejercicio efectivo de sus derechos incluidos sus derechos sexuales y derechos reproductivos. También se enriqueció la reflexión y discusión entre los participantes y expositores mediante conversatorios.

Como parte del taller los profesionales de salud desarrollaron planes integrales de implementación del manual. En el escrito se incluyó el uso correcto del muestrario de métodos anticonceptivos en lenguaje Braille. Este último es un material educomunicacional elaborado para el abordaje de la planificación familiar y anticoncepción a disposición de las personas con discapacidad visual.

Al taller asistieron funcionarios del MINSA, de los equipos zonales de promoción de la salud responsables del proceso de salud sexual y salud reproductiva. Asimismo, acudieron responsables zonales de los procesos de discapacidades, hospitales, provisión de servicios, proyecto de prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

Asimismo, se contó con la participación de organizaciones entre ellas: la Asociación de Padres de Espectro Autista (APADA). Además de la Red Nacional de Discapacidad (REDIS) y la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE).