NOTICIAS DIARIAS

MINSA sigue firme en la lucha contra el dengue en Honduras

El dengue en Honduras es contrarrestado con éxito
En las últimas semanas el dengue en Honduras se ha cobrado la vida de 51 personas.
Latinoamérica

En las últimas semanas el dengue en Honduras se ha cobrado la vida de 51 personas. Así lo informó Edith Rodríguez, jefa del Departamento de Epidemiología del MINSA del Ecuador. Por lo anterior, el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) destinó 250 000 dólares al MINSA.

Dicha suma fue destinada a la sala de estabilización del dengue del Leonardo Martínez. Además, se fortalecieron las 5 salas del Hospital Mario Catarino Rivas y la sala de estabilización de Santa Cruz de Yojoa y Choloma.

Por otro lado, el pasado 16 de julio, a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGER) se reunieron los directores regionales de Salud. Asimismo, a dicho encuentro asistieron los directores regionales y departamentales de COPECO.

El propósito de la reunión fue unificar esfuerzos con el equipo a nivel nacional para redoblar las tarea en los 18 departamentos del país. A través del trabajo y cooperación de las autoridades y personal sanitario se logrará bajar los índices de la incidencia del dengue en Honduras.

“Es necesario aunar esfuerzos a nivel nacional. Necesitamos conocer qué tenemos y en qué debemos mejorar cada departamento y cómo vamos a articular todos los conocimientos para combatir el zancudo.” Así lo enfatizó Nery Cerrato, viceministro del MINSA.

Asimismo, el gobierno sanitario considera que se debe integrar una sala de estabilización en el departamento de Santa Barbara. De igual forma, se pondrá en marcha otra en Juticalpa como parte del ajuste de la estrategia implementada en 20 municipios del país. No obstante, las autoridades enfatizaron que cuentan con los insumos necesarios para el combate y control del dengue.