NOTICIAS DIARIAS

MINSAP del Ecuador advierte de nuevas causas de cáncer

El MINSAP del Ecuador preocupado por nuevos tipos de cáncer
El programa obliga a todas las empresas que comercian productos nocivos como tabaco a usar rótulos específicos en sus envases.
Latinoamérica

El MINSAP del Ecuador (Ministerio de Salud Pública), a través de la VIII Ronda de Advertencias Sanitarias, informa de nuevos factores de causa en cánceres. Durante la convocatoria se desarrollarán temas con enfoque en prevención de la salud, entre ellos: el cáncer de piel, de boca, inflamación de vasos sanguíneos en manos y pies. Asimismo, se enfatizará en la pérdida de seres queridos y daños al medio ambiente, entre otros.

Por otro lado, el programa obliga a todas las empresas que comercian con productos nocivos como el tabaco, a usar rótulos específicos en sus envases. Dichas etiquetas deberán mostrar al consumidor las consecuencias desfavorables que podrían sufrir si su consumo es excesivo. La vigencia entró en vigor el pasado 15 de julio, y se extenderá hasta el 15 de julio de 2020.

Las advertencias sanitarias también se referirán a los daños causados al medio ambiente provocados por colillas de tabaco. No obstante, el MINSAP mostró una gráfica que evidencia que la polución generada por el tabaco es mayor que la de los automóviles. Por otro lado, se debe tener en cuenta que para la conservación de la planta de tabaco se usan muchos químicos y pesticidas perjudiciales para la capa de ozono.

Para fabricar un cigarro se requiere un gran número de árboles, sin embargo, las colillas de los cigarros no son biodegradables. De acuerdo con diferentes estudios, el humo de tabaco contiene 4000 sustancias químicas de las cuales se conoce que, aproximadamente, 250 son nocivas. No obstante, 50 de estas producen diferentes tipos de cáncer. Se estima que 1,2 millones de personas mueren anualmente en el mundo por respirar humo nocivo ajeno.