NOTICIAS DIARIAS

Mitos sobre las vacunas: información frente a bulos

Los mitos sobre las vacunas generan confusión.
Las vacunas protegen frente a 26 enfermedades, recuerda la OMS.
Alergología e InmunologíaGinecología y ObstetriciaMedicina Familiar y ComunitariaMedicina Preventiva y Salud Pública

Los mitos sobre las vacunas siguen estando en la palestra. Sobre todo, a raíz de la proliferación de movimientos antivacunas en países como Italia. Esos movimientos se basan en supuestos efectos negativos de estos medicamentos, entre otras afirmaciones que a menudo son tachados de bulos por la comunidad científica. Tal y como recoge la agencia EFE, el rechazo a la vacunación se sustenta básicamente en 3 argumentos:

1. Producen efectos secundarios graves

Uno de los mitos sobre las vacunas más extendido es que provocan autismo. Un estudio reciente de investigadores daneses descartaba esa asociación. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “no hay ninguna prueba” que vincule la triple vírica con el autismo. En la misma línea se pronuncia la Asociación Española de Pediatría. Su presidente, David Moreno, recuerda que las comparaciones de casos de autismo entre niños vacunadas y no vacunados siempre arrojan resultados similares.

A nivel general, la OMS afirma en su página web que las reacciones a las vacunas suelen ser breves y temporales. “Los raros efectos colaterales graves notificados son investigados inmediatamente”, dice la organización. Asimismo, recuerda que los beneficios “superan largamente los riesgos”, ya que la vacunación evita muertes. “Es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna”, destacan.

A pesar de ello, se sigue hablando de efectos adversos de las vacunas. Por ejemplo, de la que protege frente a ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH). Esa vacuna se administra en todas las comunidades autónomas españolas a chicas adolescentes y los pediatras la recomiendan. Sin embargo, la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) pide al Ministerio de Sanidad una moratoria hasta que se investiguen los efectos adversos. Para la presidenta, Alicia Capilla, “no hay ninguna otra razón que explique” los “graves problemas de salud” de las afectadas.

De acuerdo con el último informe del ministerio, entre octubre de 2008 y junio de 2018 se notificaron 1283 sospechas de reacciones adversas, el 43% graves. No obstante, la asociación de pediatras afirma que no se han hallado efectos secundarios en los estudios realizados con más de un millón de personas vacunadas en busca de posibles problemas neurológicos o enfermedades autoinmunes. Luis Ignacio Martínez, especialista en Medicina Preventiva y miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV), también dice que no se han demostrado riesgos mayores para los vacunados.

2. Las enfermedades contra las que previenen están erradicadas

Otro de los mitos sobre las vacunas más extendido es que la vacunación no es necesaria porque las patologías para las que te protege ya están erradicadas. Sin embargo, sin ellas reaparecerían, según la OMS. De hecho, en Europa han aumentado en los últimos tiempos los casos de sarampión. Además, esta enfermedad se ha reintroducido en Costa Rica, donde estaba erradicada, a través de una familia francesa. Así lo recuerdan Moreno y Martínez, que afirman que detrás está la disminución de las tasas de cobertura.

3. Buscan solo el enriquecimiento de las farmacéuticas

Aunque está extendido que la vacunación responde más a intereses de la industria farmacéutica que a razones médicas, su rentabilidad no es tan grande. Tal y como destaca Moreno, son medicamentos difíciles de desarrollar y de producir. Además, están sujetos a requisitos muy estrictos. Por otra parte, Martínez subraya que las vacunas evitan los costes que supone el tratamiento de esas enfermedades. La OMS, por último, recuerda que las vacunas protegen frente a 26 enfermedades y evitan 2-3 millones de muertes anuales.